Usualmente solemos pensar que una GPU es algo que encontraremos en un equipo especializado para video juegos (ya sea en una consola o en una PC de escritorio o laptop de gama alta), pero para las exigencias multimedia actuales derivadas de la Internet, resulta difícil de creer que incluso el equipo más simple o austero no cuente con algo que le ayude a procesar todo aquello que se necesita, especialmente, para cuestiones de video. Sin embargo, creo, esto lo seguimos considerando como algo que opera tras bambalinas sin posibilidad de poder conocer si se usa y cómo se usa (su carga de trabajo).
Adicionalmente, pese a que las Mac, desde su inicio, se caracterizaron por ser las computadoras para las artes gráficas (mercado competido en algún momento de la historia por las Amiga), sacarle provecho adicional (más allá de lo que las aplicaciones propias y de terceros ya permiten) a sus elementos de procesamiento gráfico ha sido algo desconocido (siendo que no ha sido hasta este siglo que el desarrollo de software para Mac— y en general para dispositivos Apple —pasó de ser algo más allá que un conocimiento de un muy selecto grupo de desarrolladores).
En lo que se refiere a las GPU, todo el alboroto que se ha dado alrededor de CUDA, ha sido principalmente en los ambientes de Linux y Windows, y no es mucho de lo que de ello se llegó a escuchar o saber para Mac hasta recientemente.
A la par de explotar la GPU del equipo, está el saber cómo y quien la usa. macOS incluye una opción poco conocida dentro de las utilidades que provee para poder conocer la carga de trabajo de la GPU. Ahora con la posibilidad de agregar GPU externas (eGPU) a través de un gabinete Thunderbolt resulta mucho más que útil el saber de esto.
Ya sea en forma individual o cuando se trabaje con varias GPU, resultará útil saber cuál está funcionando en un momento dado y cuánto se utiliza de cada una. Hay muchas aplicaciones y utilidades de terceros que pueden proporcionar estos datos con más detalle, pero si sólo se necesitan datos básicos sobre el uso de la GPU, Activity Monitor puede ayudar.