Notas finales sobre USB 3, USB 4 y Thunderbolt

Bien, entonces para finalizar con aquella serie de posts hechas (iniciadas con USB 3 y continuadas con USB4) sobre lo que es ahora contar con USB C, que si bien implica el soporte a USB 3.2, no garantiza el soporte a Thunderbolt.

También, es importante señalar que un cable USB-C etiquetado como «de carga» no garantiza el soporte a la transmisión de datos (y es casi seguro que no lo haga pero lo pongo aún como una posibilidad porque tanto hay mucha confusión con los vendedores como malicia; hay que tener cuidado con lo que el fabricante señale en su empaque). Idealmente un cable «de carga» es un cable de corriente caro con un conector específico. Muchos se venden indicando que es un cable de carga pero expresamente señalan que soportan alguna cantidad de datos. Si sólo se señalan watts y no bits, definitivamente es un cable de carga.

Lo mismo aplica para cables USB 1, 2, 3.0 y 3.1 (como los que se incluyen con cargadores de corriente o power banks). Muchos de ellos sólo sirven para la alimentación de energía pero no para transferencia de datos y uno los recibe pensando conque cuenta ya con nuevo cable para usar o substituir a algún otro.

La certificación del cable es importante (aunque el hecho de que así aparezca etiquetado no es ninguna garantía) ya que es muy notoria la diferencia de velocidades de transmisión de datos entre cables USB 3 con cables que no lo son (por factores de dos o más), y entre cables USB 3 y 4 (alrededor 50% o menos), igual entre cables Thunderbolt 3 y 4. Aquí la mejor recomendación es que la compra de un cable que se ostenta como certificado para alguna de estas especificaciones es que se haga en un comercio establecido para cualquier reclamación y que se desconfíe de cables baratos.

Referencias

  1. Simon Hill, «The Best USB-C Cables for Your Phone, Tablet, or Laptop«, Wired, web. Published: 2023.08.26; visited: 2023.10.31. URL: https://www.wired.com/gallery/best-usb-c-cables/.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.