Recordando lo que escribí poco después del inicio de la entrada dedicada a USB 3, acerca de que se trata de una especificación de conectores física, pero USB es también un protocolo para transmisión de datos (y no confundir o emplear USB C cómo sinónimo del protocolo, este término sólo debe ser empleado para el conector físico). Debemos estar consientes de que es uno de varios protocolos que pueden ser soportados por la especificación física (conector, cable) lo que incluye señales de audio y video.

Intel y Apple desarrollaron Thunderbolt en conjunto. La primera implementación hizo su aparición en las MacBook Pro de 2011 empleando los conectores mini DisplayPort (etiquetados con el relámpago, que se mantuvo con Thunderbolt 2).
Thunderbolt 1 proporcionaba una capacidad de 10 Gb/s. La versión 2 dobló esta capacidad. Thunderbolt 3 y 4 soportan 40Gb/s pero a diferencia de los anteriores, se adoptó el conector USB type-C.
La especificación Thunderbolt 3 también introdujo soporte de red con capacidad de 10 Gb/s y suficiente ancho de banda de video que condujo a una amplia gama de aplicaciones, desde bases de un sólo cable que también podían cargar sus dispositivos, hasta GPU externas para extender las capacidades gráficas de una computadora portátil (hasta datos de video para dos pantallas 4K de 60 Hz).
Importante entender que tener USB C no implica tener Thunderbolt. De hecho, es al contrario; Thunderbolt 3 es un super conjunto de USB 3. USB C implica soportar al menos USB 3.
En lo que respecta a la identificación, las etiquetas sobre los puertos o cables pueden no ser una garantía, así como el carecer de ellas (e.g. las Apple Macbook Pro recientes soportan Thunderbolt 3 o 4, dependiendo del modelo, pero no incluyen ninguna etiqueta en sus puertos). Para el caso de equipos electrónicos no hay mejor guía que las especificaciones del fabricante (más si se considera que algunos equipos pueden no dar soporte Thunderbolt en todos los puerto USB C que éste incluya).
Para el caso de conectores y cables, si no hay una certificación de por medio, los comentarios de otros compradores del producto pueden ser lo mejor. Las etiquetas SS de USB 3 tampoco pueden ser tomadas como una garantía del soporte para Thunderbolt. Más allá de su identificación, la principal diferencia entre Thunderbolt 3 y 4 es el incremento de capacidad del último para transmisión de datos y señales de video.