Seleccionando un lenguaje de programación (1)

Cuando leo sobre el desarrollo de lenguajes de programación, no puedo dejar de pensar en mi experiencia como profesor impartiendo la cátedra sobre lenguajes de programación y las herramientas para su procesamiento. Tampoco puedo evitar pensar en muchos de mis alumnos que, pese a mi esfuerzo, consideraban que ese tipo de materias sólo era algo que aprobar del currículo pero que no les aportaría nada en su vida personal o profesional.

Hoy en día seleccionar un lenguaje de programación (para aprendizaje, desarrollo o explotación) no es lo que fue en el siglo pasado. Seleccionar un lenguaje es, de alguna forma, adoptar (o involucrarse) con un ecosistema de herramientas, tecnología, filosofía, metodologías, productos, empresas y comunidades. Muchos creen que esto no es posible saberlo hasta que uno ha debido probar, hasta un cierto punto, muchos de estos aspectos. Posiblemente. Pero también es cierto que hay muchos profesionales que cuentan con la experiencia suficiente como para anticipar varios de estos elementos o factores.

A mí me ha tocado trabajar con más de una treintena de ellos, profesional y académicamente (conteo que llevé y dejé hace ya varias décadas) y que con más de treinta años de experiencia profesional aún aprendo uno o dos nuevos cada año o con cada nuevo empleo. Muchos ya los he olvidado.

Ya desde algunos años que Python ha aumentado su popularidad1,2, sobrepasando ya a ese esperpento llamado Java (lo cual es bueno). JavaScript se mantiene a la cabeza de esta lista. Es un lenguaje que ha crecido desordenadamente, así como muchas tecnologías a su alrededor, pero ofrece cosas interesantes a cambio. No es difícil entender que su popularidad se debe a ser la principal herramienta para que los desarrolladores ejecuten código dentro de los navegadores web y también se usa cada vez más para otros fines, desde el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio hasta la programación de drones.

El conteo (ranking)2 en el que se basan los conteos de popularidad llega a hacerse de varias formas, por ejemplo: la cantidad de preguntas sobre cada lenguaje en algún sitio de preguntas y respuestas como StackOverflow, la cantidad de proyectos alojados y basados en cada lenguaje en el servicio GitHub, o mediante estudios y encuestas dirigidos. La idea es detectar tendencias en el desarrollo de software, lo cual hace sentido pero (aunque no podemos negar la importancia de GitHub) no considero sea algo absoluto o de buena medida, aunque es un buen indicador de una tendencia.

Me ha tocado vivir una amplia experiencia profesional en la que la selección de un lenguaje (o herramienta que incluye un lenguaje) de programación es una decisión recurrente. Me ha tocado responder a la pregunta «¿qué lenguaje de programación usar?». Me ha tocado ver también como gerentes o directores dan al traste con cualquier evaluación o se hacen de oídos sordos dando preferencia a un proveedor en particular (casi siempre movidos por cuestiones financieras u ofrecimientos del proveedor, pero creo que esto ha venido disminuyendo en forma proporcional a como las herramientas de código abierto han venido abriéndose paso y ganando popularidad). Hace poco más de una década, la mayoría de las organizaciones comerciales consideraban que era obligado hacer uso de tecnología que contara con el respaldo de un desarrollador comercial (e.g. Microsoft). El pensamiento de las áreas de desarrollo era que el código abierto era para «hackers» o «estudiantes» y ni siquiera era profesional sugerir su utilización. Hoy se trata más de «ver qué hay por ahí» en lugar de comprarlo. Pero, pese al enorme catálogo de software libre (de calidad muchas veces mejor que los desarrollos comerciales existentes), la pregunta sobre que lenguaje de programación usar no sólo se mantiene, se ha vuelto más complicada dado el desarrollo tecnológico que se da a su alrededor y, además, la compatibilidad o reservas que hay sobre el legado de lenguajes de antaño.

Siguiente

Referencias

  1. Klint Finley, «Python Is More Popular Than EverWired, web. Published: 2020.03.02; visited: 2020.03.06. URL: https://www.wired.com/story/python-language-more-popular-than-ever/.
  2. Stephen O’Grady,»The RedMonk Programming Language Rankings: January 2020 RedMonk, web. Published: 2020.02.28; visited: 2020.03.08. URL: https://redmonk.com/sogrady/2020/02/28/language-rankings-1-20/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.