Haute Horlogerie

Siempre me han interesado los relojes, desde que mi papá me regaló, lo que creo era (pero que creo que ya no es) el primer reloj de todo niño: un reloj de Mickey Mouse.

Mickey Mouse in «Steamboat Wille«, 1928.

La industria china de manufactura de basura electrónica ha dado cuenta de ello. La llegada de los relojes electrónicos (que pasaron a ser de mi interés conforme comenzaban a aparecer año con año con más y más funcionalidades y capacidades, que en términos de relojería les dicen «complicaciones»), puso a los relojes mecánicos comerciales al borde de la extinción por un tiempo pero el abaratamiento y saturación del mercado llevó a que los relojes mecánicos fueran re valorados nuevamente.

Comencé a interesarme por los relojes, especialmente los caros, nuevamente por allá de 1998, cuando adquirí un Baume et Mercier que me gustó al pasar casualmente por una relojería de un centro comercial de Polanco. $22,000 en aquella época fue lo que me costó. Después adquirí algunos otros relojes de esa misma gama (al que debí sumar uno que me regaló mi esposa). Todos ellos, finalmente, desaparecieron tras un robo en casa.

Antes de ese trágico incidente me interesé por relojes electrónicos japoneses, un interés que dejé al llegar a la primer decena y ver el problema que era mantener tanto reloj (cambio de pilas y ajustes con el cambio de horario). Pensé que este (caro) interés lo limitaría a los relojes caros pero eventos inesperados y el vaivén económico hacen difícil que cualquiera pueda mantener esta afición.

Haute horlogerie es un término francés compuesto por dos palabras: Haute significando «alto», «alta» y, horlogerie, término para referirse a la relojería, específicamente a su manufactura (quizás aún más enfáticamente a la artesanal y artística). Algunos catalogan a piezas con este título por su precio, al estar hechos con metales finos y decorados con piedras preciosas. Personalmente, creo que este título es para relojes mecánicos de manufactura artesanal que exhiban un elevado grado de precisión en la medida del tiempo. Un reloj podrá estar hecho de unobtanium y ser el reloj más caro jamás construido pero si no mide el paso del tiempo con aceptable precisión, tiene tanto valor (derivado de sus materiales) como cualquier adorno o accesorio (sea bello u horrendo). El valor de estas piezas, independientemente de sus materiales de construcción (y pueden ser de acero, latón o aluminio) se debe a su calidad de manufactura (para la medición del tiempo) y a las complicaciones que a éste se agreguen.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.