Inicialmente pensé en colocar esto como parte de la serie de crónicas que he venido reportando sobre la M1. Pero, creo que es mejor catalogarla para esta serie.

Había escrito también, sobre un problema que tuve con mi disco de respaldo y del cambio que hice. Este problema inicialmente lo achaqué a un hub que adquirí dada la limitada cantidad de puertos que Apple estaba incluyendo en sus equipos y que posteriormente reemplacé con otro.
Sin embargo el problema de eyección inapropiada del disco externo a continuado. Abrí, de hecho, una pregunta en los foros de Apple al respecto.
Brevemente, el problema es con un mensaje que repetidamente llega a ser mostrado por el Finder, indicando que un disco externo fue removido sin desmontarlo primero. Un mensaje indicando «Disk Not Ejected Properly«
Como indicaba en las entradas citadas, lo primero que uno piensa es sobre un problema con la conexión física. Ya sea el cable usado, si se está haciendo uso de un hub por ejemplo, si se trata de una conexión intermitente, una entrada mal colocada, o cualquier otro elemento de conexión física involucrado. Tras revisar todas estas posibilidades y probar con otros puertos cables y verificando las conexiones (incluso cuidadosamente moviendo el cable o disco) y el problema no puede ser reproducido, la única conclusión que queda es sobre un bug en el sistema operativo. A diferencia de los elementos físicos, un problema de software es mucho más complicado de aislar e identificar.
El día que escribo esto, me puse a revisar las bitácoras del sistema haciendo uso de la utilería Console. Revisar todas las bitácoras consumiría demasiado tiempo. Lo primero es acotarlas. Console las cataloga en reportes de colapsos (Crash Reports), Spin Reports (aplicaciones colgadas), bitácoras (Log Reports), diagnósticos (Diagnostic Reports), analíticos (Mac Analytics Data) y la bitácora del sistema (system.log). Los mejores candidatos para este problema eran las bitácoras y la bitácora del sistema.
Un segundo elemento para filtrar el contenido de las bitácoras sería el nombre de la aplicación (mi primer pensamiento fue el Finder) pero sobre todo el momento de ocurrencia. Después de un rato, encontré que alrededor del último evento que experimenté (ocurrido entre 18:40 y antes de las 19:00 horas), un registro del fsck_hfs.log
mostraba:
La referencia del dispositivo coincide con la del disco que se reporta como extraído sin desmontarlo (el único externo).
Por disque «razones de privacidad», en los foros de Apple no me fue posible colocar las imágenes aquí presentadas. Claro, esta no es la respuesta, pero creo que es una pista interesante sobre el problema o una forma de evitar su aparición.
Por lo que leo y supongo, la utilería en cuestión es empleada para revisar y corregir la integridad de una unidad de almacenamiento que emplea el Hierarchical File System, como es el caso de la unidades empleadas por Time Machine. Así que la teoría es que, este proceso es ejecutado en forma calendarizada como parte de las rutinas de administración del sistema. Ésta desmonta las unidades que revisa, y las vuelve a montar cuando termina. Por alguna razón o falla, el Finder no recibe la notificación de que la unidad fue retirada o algo fue cambiado en la forma del mensaje esperado o el mensaje esperado no ha sido actualizado en su formato para esta utilería con respecto a «Monterey«, y de ahí se dispara el mensaje.
Dado que desde que este mensaje me ha aparecido he invertido tiempo retirando la unidad y verificando su integridad, sin aparentemente encontrar problemas, me parece que el mensaje es inocuo.
Un mero molesto y falso mensaje de error, pero la mejor seguridad es evitar que se muestre. Para ello, yo he visto que el problema se agrava cuando uno desmonta la unidad y vuelve a montarla en la misma sesión. Para éste caso, lo mismo que si el mensaje aparece fortuitamente, lo mejor es reiniciar el equipo. Después de esto puede pasar mucho tiempo antes de que se vuelva a presentar nuevamente. Al menos así ha sido mi experiencia.