Cuando escuchamos los ventiladores del equipo a toda potencia, usualmente solemos verificar el uso de la CPU, y en ocasiones no encontramos algo que justifique la temperatura del equipo. A veces cuando no necesariamente es el procesador, el calentamiento puede ser provocado por tareas sobre el disco o a través de la red. Aún así, podemos ver que hay una tarea con cierto consumo del procesador pero el cual lleva ya corriendo una considerable cantidad de tiempo. Cuando esto no es el caso es cuando debemos mirar el uso de la GPU.
Así, continuando con esta serie de entradas en el blog(1, 2), ahora un poco más de detalles al respecto, continuando con el uso de Activity Monitor. En versiones anteriores de macOS había una forma de aproximarse en esta materia, en Catalina algunas cosas han cambiado. El siguiente es un ejemplo de como se observa el uso de la CPU de una aplicación de cómputo demandante (haciendo uso de PlaidML mediante Python; se ejecutó el script de benchmarking resnet50
). Sólo se muestran los procesos activos en Activity Monitor (View > Active Processes).
y como se ve el historial de procesamiento de las CPU del equipo (por supuesto la GPU no tiene carga de trabajo en este momento), que como puede verse se encuentran a máxima capacidad.
Cuando el mismo script se ejecuta haciendo uso de la GPU, los procesos activos
y los procesos que hacen uso de la GPU
Aquí podemos ver la actividad en la unidad de procesamiento de gráficos
y sobre las de procesamiento estandar
Al margen de esto, el ventilador del equipo tardó un poco más en alcanzar la misma actividad que en el ejercicio anterior. Puede Notarse la disminución en la capacidad de respuesta de los efectos visuales del Finder, también.