Hace tiempo escribí sobre la dependencia que estamos llegando a tener del teléfono celular. Yo ya he pasado por ese susto cuando éste parece desaparecer de nuestra vida (por que se nos pierde o parece que se ha dañado). Yo ya estoy en ese tercer nivel que describía.
En una ocasión, mi celular se renició, pese a estar conectado a su cargador. Pensé simplemente que alguna aplicación drenó la batería y era cosa de que se recargara. Al día siguiente, sólo cargó hasta un 33% y, tras recibir una llamada, volvió a apagarse. En ese momento supuse que era algo de hardware (el control de carga o la batería misma).
En ese momento, el pánico se desató. Ese día esperaba recibir algunas llamadas, debía recoger a los niños en las escuelas, debía hacer pagos (para lo que necesito la aplicación que genera tokens para acceder a los servicios del banco), poder acceder a los sistemas de mi trabajo (por aquello del MFA)… en fin hacer uso de aplicaciones de las que depende mi vida digital. En fin, mi mundo se cerraba. Afortunadamente, tras algunas pruebas logré deducir que el problema era mi cargador (que se volvió vampiro y succionaba energía del teléfono en lugar de proporcionársela).
Después de ese día platiqué con alguien a quien recientemente le robaron su celular, historia similar: su vida se trastocó. Algunos días después llevé a mi hijo al doctor, no pude evitar notar que la doctora que lo atendió, usaba el flash de su celular de lámpara para la auscultación, vadémecum, agenda de citas, calendario, libreta de notas, archivero de expedientes clínicos… nomás no la usaba de estetoscopio porque aún no hay una aplicación para ello.
Como señalaba en la entrada previa, hay mucha preocupación por el grado de dependencia y adicción que se ha llegado a observar en el uso del celular pero también por la sobrecarga de información que nos provee, llegando a generarse corrientes que buscan contrarrestar esto1.
Referencias
- Molly McHugh,»Will Mindful Technology Save Us From Our Phones—and Ourselves?«, The Ringer, web site. Published: 2018.10.25; visited: 2018.11.03. URL: https://www.theringer.com/tech/2018/10/25/18022246/mindfulness-technology-smartphones-palm-light-phone-mindful-tech.