Por supuesto, «computadora de escritorio» es un término con el que puede nombrarse a cualquier equipo de cómputo que no sea portátil, que pueda ser colocado sobre o debajo de un escritorio y que pueda funcionar sin requerir un acondicionamiento ambiental especial.
Conforme uno va conociendo de las capacidades que los diversos equipos de cómputo para casa u oficina han llegado a poseer, especialmente por su procesador, es que uno aprende a distinguir lo que es o fue un juguete, un equipo casero, uno de oficina y una estación de trabajo, todos ellos computadores de escritorio.
La tecnología electrónica ha hecho que mayor potencia de cómputo esté a nuestro alcance y así las distinciones mencionadas sean más difíciles de establecer, y que nuevas aparezcan (aunque muchas de ellas son solamente una moda pasajera o rumor comercial que pronto pasan al olvido), sobre todo por el constante cambio y mejora que ésta provee cada año. Un reloj inteligente tiene hoy más capacidad de cómputo que una computadora casera de hace 5 años. ¡Qué decir de las primeras computadoras!
Recordemos que la computadora guía de las misiones Apollo tenían 2K de RAM y 36K de ROM1. Aunque poco, estas fueron por mucho tiempo las cantidades de memoria a las que uno estaba acostumbrado y con las que uno hacía maravillas. Pero al final todo es relativo en cuanto a estas capacidades.
Por ejemplo, en el periodo en el que yo estuve en Banamex, participando en el desarrollo de su portal, los equipos en los que éste corría tenían solamente 512MB de RAM. Una época en la que el iPhone ya estaba en circulación en nuestro país y éste contaba con 4GB de memoria principal. Uno podría pensar que algo que está detrás de un servicio que atiende a millones de usuario, debería estar respaldado por algo de gran capacidad de cómputo, pero lo cierto es que no se requiere mucho para poder sacarle provecho a un computador. Si las cosas se hacen bien, poca memoria bastará. Hoy mi teléfono android cuenta con 16GB de RAM y un procesador de 8 núcleos.
Workstation es un término que se emplea para algo empresarial sin que ello implique una demanda especial de poder de cómputo. La ubicuidad y transportabilidad de los equipos portátiles y las nubes han hecho que sean preferidas contra aquellos equipos de escritorio que antes eran de capacidades superiores a una portátil pero que hoy es al revés. Y, todo parece indicar que nuestras demandas por equipos potentes serán cada vez menores mientras podamos contar con lo necesario en una nube.
Referencias
- «Apollo Guidance Computer«, Wikipedia, web. Consulted: 2020.09.02. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer.