UTM

Recuerdo haber leído de QEMU en algún momento, desde hace ya algo de tiempo de hecho, pero de ello no pasó a más, ya no busqué saber más de éste ni probarlo. Si antes llegué a saber también de UTM, seguramente debió pasar algo similar. Lo cierto es que tomé consciencia de su existencia hasta no hace mucho, cuando a raíz de los problemas en la… ¿habilitación? ¿Migración? ¿Porting? de Virtualbox a Apple Silicon, cuando me encontré buscando alternativas para poder instalar una máquina virtual con CentOS en mi M1.

Durante esa búsqueda, en una muy buena exposición al respecto (que no he podido reencontrar, y que no recuerdo si ello fue algo que leí o vi en YouTube) de entre Parallels y VMware se incluía a UTM.

Dado que ese comparativo mencionaba que Parallels era superior en ese momento, opté por enfocarme en él. Ciertamente, muy buen producto y muy buena la integración que han logrado con macOS.

Pero, aun con Parallels no pude hacer la instalación de Red Hat Enterprise Linux (que no es un problema de Parallels, por cierto, y hay un post de continuación por venir), por lo que al buscar (nuevamente) alternativas salió UTM de nuevo. Otro producto, nuevas experiencias, nuevas anotaciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.