
¿Qué tan difícil puede ser seleccionar la fuente tipográfica para una sesión de terminal? No, no se trata del aspecto de configuración, el cual es extraordinariamente sencillo de realizar y no toma de más de un minuto. No, no se trata de eso, hablo de seleccionar el font adecuado que permita mostrar todo lo que hoy en día puede ser mostrado (el mundo ya no es ASCII) y que además sea estética y ergonómicamente eficiente.
Bastará «un gugleo» preguntando por la mejor fuente para «una sesión de terminal», «línea de comando», «programar» o algo así para darse cuenta la enorme cantidad de veces que estas preguntas han sido formuladas y todas las respuestas que han sido dadas en diferentes momentos, para distintos productos o considerando algún aspecto estético (que se vea bonito) o ergonómico (el evitar o disminuir el cansancio visual). Al margen de esto, puedo decir que, aunque para los más veteranos un font de baja resolución (que nos recuerde nuestra primeras experiencias en una Commodore 64) puede parecer atractivo, lo cierto es que estas fuentes en los entornos actuales lucen horribles. Uno debe al final adaptarse a la época.
Hace mucho tiempo, a raíz de la película «Matrix: Reloaded«1, en mi cabeza se quedó fija esa visión de la interfaz de fondo blanco y letras negras a la que los controladores del puerto de Zion accedían. Con el tiempo interfaces similares, de letras finas, estilizadas y monocromas, siempre llamaron mi atención y por mucho tiempo busqué tener algo así (aunque mi pasado de terminales de letras verdes y fondo negro terminaba siempre por vencer).
Además, había algo que no había podido identificar y que sentía que faltaba. Algo que había visto en esas imágenes que hacían a esos entornos diferentes y que yo no conseguía igualar.
No fue hasta hace poco, al ver los créditos de apertura de la película «About Time«2 que supe qué era (aunque esto nada tenía que ver con mis interfaces de línea de comando de ensueño): el glifo de la letra a.
Así que, en un momento de ocio, decidí hacerme de la interfaz que siempre quise pensando que ahora que identificaba plenamente lo que buscaba, no podía ser tan difícil pero así ha sido. Además de generarme más preguntas que respuestas.
Después de revisar infinidad de fonts no proporcionales, más allá de los recomendados, empecé a hacer una búsqueda muy específica de la fuente de mis sueños, llegando a establecer estos criterios:
- Debía tener el cero cruzado. No «dotted» eso me parece muy IBM.
- La letra a debía ser del tipo script que nos enseñan en la escuela.
- Debía ser «geométrica» (lo que sea que esto signifique) pues fue algo que noté de las fonts que me agradaron.
- Debía ser de la familia sans serif.
- Mono espaciada, no proporcional pues.
- Delgada (thin)
- Disponible para macOS.
- Y, ser gratuita. ($250 USD por una familia de fuentes que puede terminar por no gustarme es mucho).
Y hasta el momento no he podido hallar alguna así. ¿Será que sólo me complico la vida?
Referencias
- «Virtual Control Zion Gate Interface – Matrix Reloaded 2003«, awwwards.com, web. Visited: 2022.09.16. URL: https://www.awwwards.com/inspiration/virtual-control-zion-gate-interface-matrix-reloaded-2003.
- «‘About Time’ movie«, themoviewdb.org, web. Visited: 2022.09.16. URL: https://www.themoviedb.org/movie/122906-about-time/images/posters.