Escribía sobre algunos cursos que estaba tomando, que he dejado y debo retomar. Cursos de dos servicios de cómputo en la nube. El tomar los cursos simultáneamente me ha permitido poder no sólo comparar los dos servicios y las tecnologías en las que se soportan sino también poder ver dos estilos de capacitación diferentes.
Las diferencias que quiero resaltar entre los cursos de AWS y los de Microsoft no tienen que ver con cuestiones estéticas o tecnológicas sino en el modelo educativo. Los de AWS consisten en una serie de presentaciones en video por parte de los instructores que se asemeja mucho a los tradicionales MOOC: un video es mostrado con el instructor haciendo una descripción del tema, apoyándose en diapositivas. El material de lectura de soporte o complementario es esencialmente lo presentado por el instructor en los videos. Hay una serie de uno o dos laboratorios por módulos y un examen de 10 preguntas al final.
En el caso de Microsoft, se trata esencialmente de páginas web que deben leerse. Hay uno, dos o tres videos de menos de 3 minutos por módulo y cada módulo consta de varias unidades. La mayoría de las veces no hay laboratorio. Al final hay un ridículo examen de tres preguntas en las que, si uno falla dan una breve explicación y es posible seleccionar otra respuesta para poder enviar un examen ganador 🙄.
Los laboratorios de ambos cursos son hechos en entornos ex professo, ambos guiados con instrucciones escritas. Los de AWS son menos paternalistas. Dan la oportunidad de que el estudiante «eche a andar la materia gris», mientras que los de Azure parecen «zombificantes», es decir lo llevan a uno «muy de la manita». Uno puede dar cut and paste sin problema. Eso sí, al menos en el browser Brave y teniendo un monitor ultra wide, los ejercicios de Microsoft son mucho más cómodos. La página web se divide y de un lado quedan las instrucciones y del otro una terminal muy mona y funcional.
Mientras realizaba estas capacitaciones, me di cuenta de algo tras tener problemas en ejercicios de dos de estos cursos. Uno puede hacer los ejercicios o laboratorio de estos de forma muy mecánica, realmente sin poner atención (y así aprendiendo poco). No es sino hasta la hora en que uno tiene problemas, generalmente por cometer un error, que uno cae en cuenta de no haber puesto realmente atención a la clase o material de lectura. Es realmente el resolver problemas (indagar causas, evaluar alternativas y aplicar correcciones) donde se demuestra el aprendizaje.
Una nota (no final)
Las cosas han cambiado mucho en la computación. Ya las computadoras ni siquiera son como solían ser. Después de una competencia por incluir en ellas la mayor conectividad posible (USB, ethernet, módem, RS-232, HDMI, VGA, PCMCIA, SD, Thunderbolt, Firewire…), ya ni lector de CD traen; parece que la tecnología USB trajo una tendencia minimalista1,2, en la que entre menos puertos se tengan, mejor. Apple, especialmente ha sido muy prolija en esto, aunque parece ya haber recapacitado.
El tema de los respaldos es uno que intersecta aquí, pues lo ideal debería ser el poder tener un respaldo en una ubicación geográfica diferente y los servicios de la nube parecen ideales para esto, pero sin ancho de banda adecuado, no son nada prácticos.
Referencias
- Chris Hoffman, «USB Type-C Explained: What is USB-C and Why You’ll Want it«, howtogeek.com, web. Update 2018.06.08; visited: 2021.11.23. URL: https://www.howtogeek.com/211843/usb-type-c-explained-what-it-is-and-why-youll-want-it/.
- Stephen Foskett, «Total Nightmare: USB-C and Thunderbolt 3«, blog. Published:2016.10.29; visited: 2021.11.23. URL: https://blog.fosketts.net/2016/10/29/total-nightmare-usb-c-thunderbolt-3/.