Pues no, no abriría una cuenta con Ixe

Durante mucho tiempo he escuchado que la atención en los bancos pequeños es mucho mejor que en los grandes, generalmente a través de relatos de amigos, amigos de amigos, o el primo de un amigo sobre un trato más personalizado, personal más amable o la pronta solución a cualquier problema. Así, durante mucho tiempo escuché comentarios de que el servicio en Ixe era diferente y tenían la fama de ser «un banco para no ir al banco», ya que podían ir al domicilio de uno para evitar desplazarse a una sucursal para hacer uso de servicios de ventanilla. Bueno, eso es lo que durante mucho tiempo escuché. Paradójicamente, durante los 8 ó 9 años que estuve trabajando para Banamex en Barranca del Muerto 24, tuve a la vuelta de la esquina una sucursal de Ixe y que siempre tuve la intención de visitarla para ver si me animaba a abrir una cuenta con este banco. Nunca lo hice.

El jueves pasado nos citaron en la escuela de los niños para recibir una plática sobre «las ventajas que tendríamos» los padres de familia en el cobro de la colegiaturas ahora con este banco. De entrada sonaba extraño que nos citaran para esto, ya que netamente es un aspecto administrativo muy propio de la escuela. Yo inclusive indague un día antes si no sería un error. Me confirmaron que no lo era aunque la respuesta me sonó aún como si se tratara de algo de la escuela. Sin embrago, comenzaba a imaginarme que era alguna iniciativa propia del Ixe. La cita era a las 08:00 AM.

Llegado el día, muy puntuales, todos los padres de familia respondimos a la convocatoria de la escuela. Después de pasar lista y recibir el carnet de pagos nuevo, el administrador de la escuela nos indicó que los representantes del banco aún no llegaban por lo que consciente de que «el tiempo es oro», comprendía si alguien debía retirarse. Unos minutos después de esto, a las 08:10 AM llegaban los «ejecutivos» de Ixe (sí, pongo el término entre comillas porque no honran el término). Uno que otro padre de familia indicó reagendarles la cita.

Sin dar explicaciones o disculpas por el retraso, simplemente se limitaron a medio presentarse y dar una explicación muy, muy breve y somera de los servicios de Ixe, los beneficios de éste (lo del «banco para no ir al banco») y la posibilidad de aprovechar la visita para iniciar trámites o aperturas de cuentas. Sin embargo parecía que trataban de hacer una labor de venta con esperanza de no vender. Como respuesta a las preguntas o inquietudes de los interesados simplemente se limitaban a decir que con gusto podían agendar una visita posterior, o tomaban datos para «después ponerse en contacto». Ya de entrada esto daba mala imagen, ¿que un banco no estaría gustoso de recibir nuevo clientes? ¿Por qué no aprovechar el momento y tratar de vender los mayores productos y servicios? Muchas veces dicen que si un vendedor en realidad no quiere vender es porque está consciente de que lo que vende es malo y su subconsciente le impide hacer algo impropio.

Yo me interesé por los servicios de ahorro que tienen para niños pero no llevaban folletería ni solicitudes para iniciar el trámite del producto. Me pidieron mis datos para posteriormente contactarse conmigo y  hacerme llegar la información solicitada por correo electrónico. Se los di pero no creí que fueran a mandarme algo así como a contactarme. Aún no recibo nada y no me han contactado, y no creo que ocurra.

Es posible que la convocatoria de reunión hubiera sido inicialmente organizada por la escuela pero no creo que ellos hayan invitado a los de Ixe. Creo más plausible que la gente de Ixe hubiera buscado ala administración de la escuela para buscar un espacio en el que pudieran hacer labor de venta y captación de clientes. Aunque, independientemente de esto, si de hacer labor de venta se trataba, ¿qué no es de esperarse tratar de aprovechar la oportunidad para ello? Cualquier vendedor seguramente agradecería poder tener a más de una persona al momento de hacer labor de venta, el hacer una presentación para varias personas en lugar de repetir la misma presentación y labor de venta una y otra vez. Creo que es algo que creo que cualquier vendedor apreciaría. Sin embargo esto no fue lo que vi. En su lugar vi a un par de vendedores que les tiene sin cuidado lo que hacen, como si simplemente estuvieran ahí para cumplir con un horario más no para vender.

Como ya lo he mencionado es la gente, no tanto el proceso o la organización; y quizás el banco fue lo que llegue a escuchar pero lo cierto es que este banco ha llegado a tener un crecimiento y tamaño considerable y dudo mucho que puedan seguir dando el trato que escuche daban.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.