Me topé en un newsletter al que estoy subscrito con un artículo1 alineado con la posible futura compra de un SSD. Si bien la capacidad de un SSD es lo primero (y quizás único) que uno tiene en mente, lo referente a la velocidad de lectura y escritura lo trasladamos a la interfaz física (USB 3, USB4, Thunderbolt) o al cable. Sin embargo, hay una estadística oculta que a menudo se pasa por alto: la caché DRAM del SSD.

Las cachés (área de almacenamiento temporal que contiene datos a los que se accede con frecuencia para una recuperación rápida) DRAM del SSD, o buffers DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámico), son buffers de memoria de alta velocidad que actúan como un conducto entre los SSD (unidades de estado sólido) y las PC. Esta memoria volátil puede almacenar y recuperar datos rápidamente, pero pierde su contenido una vez que se corta la energía a diferencia de un dispositivo de almacenamiento a largo plazo como un SSD, que utiliza tecnología NAND Flash.
Al acceder a los datos, el procesador envía una solicitud al SSD. El SSD recupera los datos de su memoria flash NAND y los almacena temporalmente en la memoria caché DRAM. Desde allí, el búfer DRAM recibe los datos y los pasa al procesador. Este proceso es mucho más rápido que recuperar datos directamente de la memoria flash NAND SSD. Sin una caché DRAM SSD, el procesador tendría que esperar a que la memoria flash NAND recupere y transfiera datos. Este retraso se conoce como latencia y ralentiza las transferencias de datos. Además, el tamaño de la caché DRAM afecta significativamente las velocidades de transferencia de datos. Una caché DRAM más grande puede almacenar y recuperar más datos temporalmente, lo que reduce la necesidad de una memoria flash NAND más lenta.
El artículo en cuestión1 solo señala al respecto el verificar que las especificaciones del fabricante incluyan información en las descripciones de sus productos o especificaciones técnicas. El artículo menciona también el que «si está comprando un SSD en la tienda, pregúntele al vendedor o revise el empaque para ver si menciona una caché DRAM. Los fabricantes a menudo destacan esta característica, ya que es un punto de venta importante», lo que me dio mucha risa pues casi la totalidad de los vendedores son analfabetas tecnológicos (funcionales pero ignorantes).
Entonces, si la memoria DRAM es una excelente manera de obtener más potencia de su SSD y acelerar los tiempos de transferencia, ¿por qué esto no se destaca? Al terminar de leerlo el primer pensamiento fue «ok, convencido pero, ¿qué discos SSD actualmente ofrecen caché DRAM?», y procedí (después de dejar un coentario al respecto) a buscar en la Internet al respecto. Lo primero que encontré fue que mucha gente se ha preguntado y pregunta por lo mismo.
Al revisar la página de uno de los principales fabricantes2 uno nota que ese dato, a diferencia de lo que se menciona como un elemento de venta importante, no es algo destacado.
Referencias
- Digvijay Kumar, «For Faster SSD Data Transfers, Make Sure You Check This Hidden Stat Before Buying«, makeuseof.com, web, Published: 2024.08.02; visited: 2024.08.03; URL: https://www.makeuseof.com/how-to-get-faster-ssd-transfers/.
- «NAND Flash Technology and Solid-State Drives (SSDs)«, Kingston Technology Europe Co LLP and Kingston Digital Europe Co LLP, web. Visited: 2024.08.03. URL: https://www.kingston.com/en/blog/pc-performance/nand-flash-technology-and-ssd.
Siguiente
