En la primera entrada de esta serie mencioné la descontinuación de las Time Capsule por parte de Apple. Curiosamente, si bien nunca fue el producto perfecto, pese a sus imperfecciones y obsolescencia es aún un producto muy solicitado y que se comercializa (diría yo por las diferentes ofertas que pueden leerse al buscar en la web) con una cierta demanda. También, en ese post escribí de un cierto interés en éstas.

Ante las dificultades presentadas y descritas en el post previo, a inicios de año adquirí una unidad rehabilitada con un disco de 2 TB a través de Amazon (poco antes de la publicación de la segunda entrada de esta serie, donde busqué compilar mis experiencias con discos externo y Time Machine. Para el momento de su adquisición yo ya contaba con un extensor de mi red WiFi principal (la del ONT de mi ISP). El hacer uso del Airport Extreme para crear otra red era meter un paso más en el flujo de datos, por lo que opté por usarlo en modo puente (bridge mode) y usarlo como un mero dispositivo NAS para poder tener un respaldo de las tres mac que tenía en ese momento. Realmente fue algo sencillo de configurar con Time Machine.
Tras varios meses de uso, sin problemas, y ya con un equipo menos y algunos discos externos menos también (que vendí), decidí hacer algo de limpieza y revisión de respaldos, ya que desde la adición de la Time Capsule no me había ocupado de ello.
Desafortunadamente algunos problemas se presentaron. El primero de ellos que noté, fue que al ver los respaldos de la Time Capsule de uno de los equipos respaldados, directamente en su Time Machine, éstos no llegaban a más de una semana. Dado que la interfaz de Time Machine no permitía mayor introspección, decidí tratar de abrir la imagen de disco sparse bundle1 de ese respaldo en el Finder pero un mensaje de error aparecía (cosa que no ocurría con la imagen de disco del otro equipo, el cual tenía una mayor cobertura de tiempo en respaldos al ver el contenido de su imagen de disco sparse bundle).
Al parecer esto último se debió a un intento previo de apertura. Al tratarse de archivos grandes almacenados en un dispositivo en otro punto de la red, tardan en ser mostrados en el Finder y al pensar uno que el equipo «no percibió el doble clic en el archivo» lo lleva a uno a repetir la acción. Uno debe ser paciente aquí con estas cosas. Algo se atoró. Quedó arreglado con el reinicio de la mac y del Time Capsule.
Sobre el problema de los respaldos limitados, tras revisar algunos foros y referencias en la Internet, dos posibles explicaciones quedaron: corrupción de alguna estructura de datos de Time Machine o del sparse bundle, poco espacio en el dispositivo, o ambas. En el dispositivo quedaban aún 122 GB de espacio disponible, y uno podría pensar que es más que suficiente para hacer respaldos pero desconociendo qué es lo que en realidad hace Time Machine es difícil asegurarlo. Opté por eliminar el respaldo de esa tercera mac ya ausente, borrar el existente sparse bundle problemático e iniciar un nuevo respaldo.

A la par de esto, regresé al servicio activo mi disco externo. Si bien me había abandonado a la dichosa Time Capsule lo cierto es que no es bueno depender de un solo dispositivo de respaldo.
Mientras inicio ese nuevo respaldo y le doy un tiempo para ver como se comporta este asunto, voy a hacer respaldos semanales en mi disco portátil externo.
Referencias
- Howard Oakley, «Sparse bundles: what they are and how to work around their bugs«, The Eclectic Light Company, web. Published: 2020.04.27; 2023.07.16: URL: https://eclecticlight.co/2020/04/27/sparse-bundles-what-they-are-and-how-to-work-around-their-bugs/.



