Sí, hay algo cierto en esto

Me topé con el tweet que incrusto abajo. Inmediatamente llamó mi atención por razones que describiré más abajo todavía. Antes, un resumen de lo que trata el artículo1 al que se llega por el tuit.

El artículo es sobre un reciente estudio2 que explora un fenómeno de la consciencia humana del que se dice Tomas Alva Edison sabía y explotaba. Según cuenta la historía, cuando Edison enfrentaba un problema o dificultad se relajaba en una silla con un objeto en la mano, cual si fuera a tomar una siesta. En cuanto empezaba a quedarse dormido, el objeto caía, él se despertaba y «algo» en su mente se avivaba para facilitarle hallar una respuesta o solución al problema que enfrentaba.

Hace algunos años, yo creo ya una década, que empecé a notar el cansancio (además de la frustración) que me producía toparme con algún problema que me impedía avanzar con otras cosas. Simplemente me daba sueño. Algunos años después decidí dejar de pelear con ello y optaba por mejor dormirme. Una hora, minutos más, minutos menos; era todo lo que necesitaba… y necesito a la fecha para esos momentos (por lo que el trabajo en casa ha resultado una bendición al respecto) y notaba que después de ello podía avanzar sobre mis dificultades.

Más recientemente, quizás uno o dos años, había notado cierta condición intermedia entre sueño y vigilia que obtenía ocasionalmente en esas situaciones o cuando volvía a dormirme poco después de despertar por las mañanas. Recordaba muy vívidamente sueños que tenía en esos momentos y acciones o decisiones tomadas casi conscientemente. Así como explicaciones o argumentaciones vividas en esos sueños. Sin mayor fundamento, había venido pensar o fijar sobre ciertas ideas, temas o situaciones para esos momentos, buscando que mi subconsciente hallara algo. No puedo afirmar con certeza la obtención de respuestas así pero si puedo aseverar un bienestar mejor en general.

Con lo que leo en este artículo1 y estudio2, creo que bien me da la pauta para seguir revisando esto de forma más controlada y dirigida.

Referencias

  1. Sofia Moutinho, «Edison was right: Waking up right after drifting off to sleep can boost creativity«, science.org, web. Published: 2021.12.08; visited: 2021.12.10. URL: https://www.science.org/content/article/edison-was-right-waking-right-after-drifting-sleep-can-boost-creativity.
  2. Céliua Lacaux et al., «Sleep onset is a creative sweet spot«, science.org, web. Published: 2021.12.08; visited: 2021.12.10. URL : https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abj5866. Appears in SCIENCE ADVANCES, 8 Dec 2021, vol 7, Issue 50, DOI: 10.1126/sciadv.abj5866.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.