De teclados y ratones (7)

El botón principal de mi trackball comenzó a fallar hace tiempo. Quizás esté sólo sucio, pero ya hice un intento de abrir el primer trackball que tuve de esta serie y ver si podía hacer algo. Fue una experiencia algo frustrante, ya que el botón es imposible de limpiar o reparar (como detallan otras experiencias1 que además señalan la imposibilidad de obtener botones de reemplazo). Todo esto sin mencionar que el desarmar el dispositivo es laborioso2,3.

Es un trackball costoso definitivamente. Uno puede empezar con algo barato y, si le gusta la experiencia con el trackball, considerar el MX Ergo de Logitech.

Ya he llegado a escribir sobre el «producto perfecto«, que no los hay por diseño, pero sí hay muchos que quizás así terminaron. Tal vez este sea uno de ellos, dadas las opiniones de muchos usuarios sobre el MX Ergo1. Por mi parte, como esta serie de posts y otros atestiguan, he probado varios ratones, otro trackball e incluso el MX Vertical (que definitivamente no me gustó y no recomiendo comprarlo). Estoy consciente de que el MX Ergo no es perfecto, pero pese a sus «detalles», he terminado adoptándolo ampliamente.

Mientras veía su reemplazo (del MX Ergo fallando), me topé con dos cosas: un modelo muy similar (pero más barato), y que tanto esta opción barata como el MX Ergo parecen agotados. ¿Será que Logitech traerá algo nuevo pronto?

Al respecto de los productos perfectos, hay un punto interesante. Ninguna empresa quiere un producto perfecto. Un producto que los encasille y los dejé con un mercado cautivo y limitado. La mayoría de ellas busca crear productos que les permitan captar una parte importante del mercado en la que los consumidores nunca estén totalmente satisfechos y continúen consumiendo.

Dado que el botón del trackball ya está muy errático, consideré desempolvar mi Magic Mouse (que no sé dónde está, por cierto), lo que me hizo preguntarme por qué lo dejé de usar, pero encontré una entrada al respecto en el blog (una de las razones por las que las escribo) que me lo recordó pero ya me dio algo de nostalgia. De cualquier modo, aquí el punto es que quizás el «dispositivo perfecto» no se encuentra en uno solo, sino en varios.

Todo esto me hizo recordar una experiencia laboral de hace mucho tiempo, en la que el usuario solicitaba un gran desarrollo, no se le concedía y quien estaba a cargo de entregarlo prefería pelear con el usuario y justificarle el porqué no podía dárselo. Cuando me uní al grupo y me tocó participar en el desarrollo, busqué facilitarme la vida y crear algo que se adaptara a las exigencias y cambios constantes del usuario. Me tardé en ello y tuvo que padecer varios retrasos y reprimendas al respecto, pero cuando concluí y entregué lo que el usuario quería y mi jefe lo vio (ese que prefería pelear con el usuaerio) me dijo que si bien había creado un «mercedez benz» (y que estaba muy bien), lo que en realidad él buscaba era crear «nissanes», algo barato pero funcional, tener una línea de producción constante que le permitiera anotarse desarrollos y productos terminados más frecuentemente que una obra de arte una vez al año 🫤.

Referencias

  1. WFH Nerd, «Logitech MX Ergo Teardown, fixing the left click«, youtube.com, video. Published: 2020.10.29; visited: 2025.11.15. URL: https://www.youtube.com/watch?v=0cihhU4g74c.
  2. Jørn-Stian et al., «Logitech MX Ergo Disassembly«, ifixit.com, web. Updated: 2025.06.17; visited: 2025.11.15. URL: https://www.ifixit.com/Guide/Logitech+MX+Ergo+Disassembly/133042.
  3. Adriana Zwink et al., «Cómo abrir el Logitech MX Ergo«, ifixit.com, web. Updated: 2025.06.17; visited: 2025.11.15. URL: https://es.ifixit.com/Gu%C3%ADa/C%C3%B3mo+abrir+el+Logitech+MX+Ergo/145868

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.