Hace ya algo de tiempo que escribí la primera entrada de esta serie (derivada de otra que fue dedicada a la consola en linux, vía una máquina virtual usando VirtualBox). En aquella primera serie, lo que me gustó fue la facilidad de hacer y deshacer instalaciones. ¿Probar algo? Creamos una máquina virtual, le instalamos el sistema operativo (CentOS en este caso) y probamos. ¿Funcionó? Ok y seguimos. ¿No funcionó? Determinamos causas, efectos, implicaciones, arreglamos y eliminamos la máquina virtual para recrearla nuevamente desde un inicio (o clonamos una ya probada) con los cambios necesarios. Simple y rápido.
Parte de esa rapidez era el trabajar desde la línea de comando, implicando el hacer uso de lo que llamamos «la consola» o la «terminal», y que requiere hacer uso del teclado (cosa que espanta a muchos).
En cuanto a lo que la experiencia del usuario se refiere, sea una máquina física o virtual, la configuración del teclado siempre ha sido un dolor de cabeza. La mayoría de las personas logran no tener problemas cuando compran un equipo de marca que incluye todos los periféricos necesarios, aprobados y configurados por el fabricante. Antes era más común toparse con que el mapeo de teclas no era 100% adecuado. Hoy en día es menos frecuente pero, de cuando en cuando, uno llega a encontrarse con equipos «echizos» en los que uno encuentra configuraciones de teclado equivocadas.
Nunca ha dejado de sorprenderme para estas situaciones la flojera de la gente y su resignación a mentalmente mapear† más que «una que otra tecla». Para muchos es mejor la adaptación a tener que pensar, investigar y buscar una solución.
En fin, creo que en el caso de los linuxes (y más tratándose de virtualizaciones), el problema del teclado es mucho más común. Así me ha pasado varias veces con distintos entornos virtualizados.
«Una cosa lleva a la otra» y mientras uno entra en ese anidamiento de problemas, descubrimientos, soluciones y nuevos problemas hasta dar con una solución final (o entendimiento para hacerla) terminé indagando sobre sobre fuentes tipográficas (fonts) adecuadas para la consola linux (dejándome entrever la importancia de esto y el que la pregunta, búsqueda y soluciones) es una constante entre los desarrolladores. Dejo aquí algunos resultados de esa búsqueda.
Opiniones al respecto:
- https://www.reddit.com/r/linux/comments/1acgkt/what_is_your_favourite_console_font/
- http://www.linuxfromscratch.org/blfs/view/8.0/postlfs/console-fonts.html
- https://web.archive.org/web/20190125043725/http://hivelogic.com/articles/top-10-programming-fonts/
- http://www.webupd8.org/2010/07/7-of-best-ubuntu-terminal-fixed-width.html
Sobre glifos y fuentes:
- https://superuser.com/questions/552412/how-to-find-a-font-with-globe-symbols
- https://medium.com/@danacovit/kerning-serif-glyph-oh-my-a-glossary-of-typographic-lingo-9bbb4a2246ff
- https://www.typotheque.com/articles/a-brief-history-of-sans-serif-typefaces
- https://design.tutsplus.com/articles/the-rise-of-the-sans-serif–cms-33548
Relacionado al uso de la terminal.
- http://unix.stackexchange.com/questions/79684/fix-terminal-after-displaying-a-binary-file
- http://www.tldp.org/HOWTO/Unicode-HOWTO.html#toc1
- http://www.perlmonks.org/bare/?node_id=258508
- https://exple.tive.org/blarg/2019/10/23/80×25/
- http://www.righto.com/2019/11/ibm-sonic-delay-lines-and-history-of.html
† La acción de establecer la equivalencia de la tecla entre aquel símbolo impreso en ella contra el que la computadora muestra en pantalla cuando es presionada.


