Existen muchos servicios de mensajería, redes sociales y teleconferencia. Por sólo mencionar algunos de ellos:
Servicios de mensajería
- WhatsApp, una de las plataformas de mensajería más populares.
- Telegram, otra de las plataformas de mensajería más populares.
- Facebook Messenger, una de las plataformas de mensajería más populares.
- Skype, un programa de mensajería instantánea.
- Google Chat, una herramienta de mensajería.
- Slack, una herramienta de mensajería.
- Microsoft Teams, una herramienta de mensajería.
- Snapchat, una red social popular para mensajería instantánea.
y algunas otras aplicaciones de mensajería menos conocidas son WeChat, Line, Discord, ShazzleChat, Viber, KakaoTalk, Signal, Confide.
Servicios de redes sociales
- Facebook, una red social popular de propósito general.
- Instagram, una red social popular enfocada en fotos y videos.
- 𝕏 (antes Twitter), una red social
Servicios de teleconferencia
- Zoom, una aplicación para teleconferencia.
- Webex, un servicio de teleconferencia.
Adicionalmente, varios de los servicios de mensajería y redes sociales proveen también la posibilidad de ofrecer llamadas de video o audio. Adicionalmente, existen algunos otros servicios o aplicaciones (por ejemplo, Mendeley, en el entorno de la academia) que pueden llegar a ser vistos como red social espacializadas.
En fin, pensar en enumerar todos los proveedores, servicios o aplicaciones es poco práctico. Pensar que los asistentes a un webinar estarán familiarizados con alguno poco conocido, es un error (puede ser popular en un entorno, digamos el de los videojuegos, pero desconocido en un entorno profesional).
Esta entrada en el blog la escribo mientras estoy atendiendo un webinar en Zoom de Singlestore, una empresa que ha desarrollado un servicio de base de datos y entorno de nube de cómputo que está ganando popularidad en el entorno de la ciencia de datos y aprendizaje automático. Si bien los webinars de esta compañía son orientados al uso de su producto y servicios, su contenido es muy bueno para los practicantes en estos campos de estudio. Desafortunadamente, este último (dedicado a a una presentación práctica en el uso de Gemini 1.5 Pro para procesamiento de audio y salidas estructuradas) ha resultado muy malo en su presentación. El contenido y códigos proporcionados son buenos, como siempre, pero el presentador optó por hacer uso de un canal en Discord, para buscar interactuar con la audiencia. Una buena parte del tiempo de la presentación se ha ido en distracciones por problemas de acceso y falta de familiaridad con Discord.

Yo fui usuario de esta plataforma hace poco más de un año al tratar de seguir la escuela de verano de IBM en cómputo cuántico. Pero hasta ahí. Me pareció algo caótica y no fue muy de mi interés seguir en ella. La limitada experiencia en ella fue algo de ayuda pero también me quitó tiempo actualizar la aplicación, firmarme en ella y encontrar el dichoso canal.
Este tipo de malas experiencias no ha sido la primera. Ya en el pasado me han tocado vivir este tipo de experiencias con otros webinars, actividades de teletrabajo e, incluso, entrevistas de trabajo. Si bien uno no puede esperar a que todos conozcan todas las mencionadas plataformas, servicios o aplicaciones de servicios de mensajería, redes sociales y teleconferencia, como conferencista uno debe facilitar las cosas haciendo uso de aquellas más populares (o preparar una sesión o tiempo previos para configurar lo que se necesite); hacer uso de algo poco conocido es apostar a una mala presentación. Como participante o profesional, uno debe buscar conocer un poco de las más populares, tampoco se puede ir por la vida con la idea de que se use siempre Zoom o Google Meet.

