De plagio, copias y reciclajes (3)

¿Qué tanto de un trabajo o resultado previo es válido usar sin que se considere plagio1? Por supuesto, las opiniones son diversas. Hay quien señala que un 15% a 20% de coincidencia es aceptable y hay quien incluso señala que en ciertas áreas hasta un 30%2,3. Por supuesto, cuando algo es copiado totalmente o en un buena proporción es netamente piratería, plagio, robo. Cuando hablamos de una parte debemos considerar la intención, lo cuál es imposible saber en la mayoría de los casos. ¿Realmente el autor fue descuidado o quiso ahorrarse el trabajo de investigación o escritura de la idea? ¿Quiso el autor robarse la idea? ¿Lo que fue tomado es algo sobresaliente e incita a pensar en la genialidad de quien lo presenta como propio? ¿Aquello plagiado es fundamental para el trabajo de quien lo presenta o es meramente de soporte? Esas son las preguntas que uno debe hacerse y las únicas que podemos hacernos al ser imposible determinar las intenciones del autor. Y, así, los porcentajes sobre el trabajo presentado deberán ser evaluados.

Mientras más importantes sean las ideas que se presentan, así como lo que se recibe a cambio (un grado académico, fama, denuncia, originalidad, conclusión de un esfuerzo, resultados que justifiquen un apoyo o inversión) menor deberá ser el grado de coincidencia con trabajos similares o anteriores. Menor deberá ser nuestra tolerancia a esas coincidencias.

El problema de nuestra época es precisamente esa tolerancia a encontrar esos reciclajes. Aun cuando encontremos respuestas que han sido re expresadas en otros términos (simplificadas o expandidas incluso), no dejan de ser plagios. Claro, podemos tener cierta tolerancia a aquellos reciclajes que han sido enriquecidos, pero tampoco dejan de ser plagios.

Habrá quien señale que si bien el reciclaje es malo, también es parte de lo que permite al mundo avanzar: apoyándonos en los resultados de otros para validarlos, re expresarlos y mejorarlos. Pero es importante ratificar lo primero, que nos apoyamos en los resultados de otros y no debe haber justificación sobre el tomar eso que nos sirve de soporte para presentarlo como propio.

Referencias

  1. «Plagio«, Wikipedia, web. Consultado: 2024.01.27. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Plagio.
  2. «¿Cuánto debo plagiar para no ser acusado de plagiador?«, Formación Universitaria, web.  2016, vol.9, n.4. Consultado: 2024.01.27. URL: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n4/art01.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400001.
  3. Lluís Codina, «¿Existe un porcentaje de plagio aceptable en trabajos académicos? Spoiler: no«, blog. Publicado: 2020.07.30; visitado: 2024.01.27. URL: https://www.lluiscodina.com/plagio-tesis-doctorales/.
  4. «¡Los 8 tipos de plagio más comunes de los que usted debe mantenerse alejado!», enago.com, web. Publicado: ; visitado: 2024.01.28. URL: https://www.enago.com/academy/latam/how-to-avoid-plagiarism-in-research-papers-part1/.

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.