Esta serie la inicié cuando aún estaba con «Catalina» en mi vieja MBP 13″ Mid-2012. Después vinieron entradas con «Big Sur«, «Monterey» y «Ventura» con otros equipos. Viendo esta serie en retrospectiva, creo que es buena idea concluirla y hacer un nuevo inicio tomando de base el sistema operativo o producto. Creando nuevas series y para ello parece un buen momento el problema con el que cerraré esta serie y que se detectó en «Ventura«, pero que no fue hasta «Sonoma» que se cerró.

Ya había notado que mi equipo M1 se había venido alentando desde hace tiempo. Culpaba a la instalación de varias aplicaciones, incluyendo un antivirus y una VPN entre ellos, al bajo performance que estaba ya notando. El día previo a la redacción de esta entrada ocurrió que, mientas creaba una máquina virtual con Windows 11 en Parallels el equipo se reinició (un hard reset de hecho… algo feo).
Al reiniciarse, firmarme y al recuperarse Parallels, ocurrió nuevamente el reset. Esto pasó una vez más, antes de que pudiera cerrar Parallels para que no provocara nuevamente el reinicio.
Dado lo brusco del evento, la revisión del disco era algo obligado. Así que, entrando en modo de recuperación en el equipo, se examinó el disco usando Disk Utility. La exploración de la partición que macOS deja para los datos reveló varios problemas (algunos mensajes indicaban que eran relacionados con un «snapshot«, que equivocadamente se interpretó como relacionado a Time Machine).

Equivocadamente también, se pensó que el upgrade a «Sonoma» podría solucionar este problema pero la instalación de éste no «reformatea» el disco (aun cuando puede actualizar el file system de alguna forma). Así que el problema persistió tras el upgrade.





