Issues con Apple (1)

Lo noté el viernes por la tarde o noche. La aplicación Mail pedía el password para acceder a dos cuentas de correo en los dominios de Microsoft. Ambas de servicios basados en Exchange aunque alguna de ellas puede ya ser parte de los servicios de Office365.

Ya antes había notado que al arrancar Mail, preguntaba por los passwords de estas cuentas pero al poco tiempo el correo se sincronizaba y no se preguntaba por éstos nuevamente. En esta ocasión no fue así. Mail continuó preguntando por las contraseñas pero no me permitía ingresarlas de alguna forma y aunque lo hiciera mediante la configuración de las cuentas en el System Preferences continuaba preguntando por ellas. Decidí cerrar la aplicación y para mi sorpresa la notificación continuaba apareciendo. Al final decidí borrar las cuentas y atender el problema con calma después.

También notaba que la cuenta en iCloud aparecía como «offline» en Mail (¡el colmo!). Hoy decidí dedicarle tiempo a ver que pasaba. Le dediqué toda la mañana. Hice pruebas agregando los buzones (los de Microsoft y el de Apple) en Outlook (en la Mac y en la wintel del trabajo). Los buzones de Exchange los agregué sin mayor problema aunque hacerlo tomó varios minutos (quizás cinco) en cada intento. Muy lento. Lo único que no pude fue dar de alta nuevamente el buzón de iCloud (del que hago uso con el dominio mac.com).

Así que, para la tarde, por primera vez desde que soy usuario de Apple, decidí contactar su soporte técnico. Via web inicié un chat donde repasamos lo que había hecho e hicimos pruebas reiniciando el equipo, la aplicación, la PRAM, el SMC y arrancando en modo seguro. Quien me atendió me pareció muy dispuesto para ayudarme pero parece que sólo tenía conocimiento técnico limitado. Sólo hubo tres cosas que no hice: reiniciar el router (ya había probado con otro ISP), borrar la aplicación Mail (según quien me atendió podía descargarla del App Store, aunque creo que eso sólo para Big Sur y no para versiones anteriores; antes de hacerlo chequé si podía hacerlo pero no encontré la aplicación; más tarde el asesor del chat me confirmo que él tampoco podía hacerlo), y reinstalar el sistema operativo (la típica solución de servicio a clientes, muy «windowesca»). Esta persona me preguntó si quería escalar el reporte, acepté, proporcioné un número telefónico y 5 minutos (quizás menos) alguien de Apple se comunicaba conmigo. Repasamos lo hecho, me pidió algunos detalles de los mensajes de error de Activity y Connection Doctor.

Al final me pidió esperar en la línea (fueron entre 5 y 10 minutos) y al final me confirmó que todo parecía apuntar a un problema con el servicio de iCloud (que era lo que dos horas antes traté de convencer al primer asesor). Me indicó que el viernes hubo mantenimiento «por mejoras» en el servicio y que no podía hacer mucho más que esperar a que las mejoras se propagaran en el sistema. Aunque no solucioné el problema me importaba que Apple tomara conocimiento del asunto. Ahora a esperar.

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