Issues con Apple (37)

Contra todo sentido común de mi parte, actualicé a macOS 13 «Ventura» el mismo día de su liberación. Pude haber esperado pero las mejoras que se publicitaban sobre la aplicación Mail hicieron que fuera irresistible no esperar más. Afortunadamente, no he tenido ningún problema, ninguno. No me refiero solamente a problemas serios. Me refiero a ningún problema de compatibilidad, ningún bug, aplicación que se caiga o pantalla de pánico. Nada. Cero. A lo más la molestia de tener que descargar alguna actualización que la aplicación misma pide o sugiere, tener que re configurar alguna licencia o preferencia en el sistema, o alguna aplicación con un arranque más lento pero nada más.

Esta entrada, sin embrago, no es por un problema con la actualización. El mensaje que muestro a la izquierda ya me venía apareciendo desde «Monterrey«. Lo curioso es que se conservó con el upgrade.

Un mensaje similar ya lo había llegado a ver, per a diferencia de éste que indica que «uno re inició al computador por un problema», su variante indica que «la computadora se re inició o apago por un problema».

Buscando referencias (algunas más escuetas1 que otras2) encontré que la causa de esto puede estar en un archivo de bitácora (ubicado en /Library/Logs/DiagnosticReports) que el equipo puede detectar durante el login o proceso de arranque. Aunque no siempre, esta ventana puede llegar a aparecer después del evento que se reporta (ese reinicio o apagado aparentemente inesperado para el computador). Borrando un archivo en particular deja de aparecer este mensaje. Desafortunadamente el nombre del archivo puede tener varios nombres (aunque con algún prefijo común; por ejemplo, «sleep» para aquellos casos en los que el re inicio fue provocado u ocurrió al salir, en o al entrar en modo sleep). Por mi parte yo he procedido a borrar (puede requerirse acceso administrativo) todos los archivos y directorios de esta ruta, que aunque no eran grandes, si eran varios.

En cualquier caso la cautela es recomendable, así como un respaldo previo. Cada quién debe proceder según crea conveniente.

Referencias

  1. Stacey Butler, «How to Fix ‘You Shut Down Your Computer Because of a Problem’«, macreports.com, web. Published: 2022.04.27; visited: 2022.11.01. URL: https://macreports.com/how-to-fix-you-shut-down-your-computer-because-of-a-problem/.
  2. Jenny Zeng, «[Solved] You Shut Down Your Computer Because of A Problem 2022«, iboysoft.com, web. Published: 2022.08.02; visited: 2022.11.01. URL: https://iboysoft.com/howto/you-shut-down-your-computer-because-of-a-problem.html.

Siguiente

4 comentarios en “Issues con Apple (37)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.