Hoy es día feriado en México. «Feriado», del latín «feria«, «día festivo» y al que se le ha agregado el sufijo -«ado» para denotar que ha recibido la acción. Feria en plural era empleado para indicar los «días festivos» o «de vacaciones» por quienes hablaban latín. La iglesia tomo el término para denotar aquello días de especial interés litúrgico (y que implica el asistir a la iglesia o guardar), por lo que puede entenderse el porqué se emplean para denotar a aquellos días en los que las actividades civiles ordinarias se suspenden (comercio, finanzas, escuela, gobierno).
Yo crecí entendiendo a los días feriados como sinónimo de celebración por un evento, un suceso o una acción por la que mi país debía celebrar. También crecí, hasta donde recuerdo, con algunos días o periodos feriados más a como hoy se tienen contemplados en la Ley Federal del Trabajo. Para el día del 5 de febrero, la promulgación de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Una forma para hacer reflexionar a quienes no lucharon por su promulgación o de quienes no sufrieron abusos, tuvieron daños en su patrimonio o fueron víctimas de crímenes antes de que las garantías que ésta provee fueran establecidas y aceptadas. Sin embargo hoy es 7 de febrero. Nada que celebrar.
No recuerdo cuándo fue que alguna legislatura planteó y aprobó, a la usanza americana, el hacer el traslado de los días feriado a los lunes. Seguramente, argumentando que por ley los trabajadores tenían derecho a cierta cantidad de días feriados y dada la movilidad de las fechas en los días de la semana, había ocaciones en que eso no se cumplía1. Así, esos flojos no sólo consiguieron que se tuvieran todos esos «días de descanso obligatorio» que marca la ley sino que además consiguieron poder tener garantizada una cierta cantidad de «puentes» en el año1.
Carece de tanto sentido ya el asunto (salvo el promover la fiaca nacional) que ahora ya es común encontrar notas en los diarios que explican el motivo del porqué el día es feriado2 y ese el problema: las nuevas generaciones empiezan a perder no sólo el sentido de la celebración sino también de identidad. Anecdóticamente, me ha tocado tener que «salir al quite» en video llamadas internacionales donde algún joven connacional no sabe explicar porque cierto lunes será día feriado— la última vez explicando la celebración de un aniversario más de la Revolución Mexicana.
Referencias
- Roberto Estrada, «A propósito de los ‘puentes’ y días feriados, ¿por qué en México tenemos tan pocos?«, El Financiero, web. Publicado: 2020.01.31; visitado: 2022.02.07. URL: https://www.elfinanciero.com.mx/el-preguntario/que-paises-tienen-mas-feriados-en-el-mundo-y-por-que-mexico-tiene-tan-pocos/.
- «¿Qué se celebra el 7 de febrero? Ésta es la razón por la que este lunes es día feriado«, Milenio, web. Publicado: 2022.02.07; visitado: 2022.02.07. URL: https://www.milenio.com/cultura/7-de-febrero-2022-por-esta-razon-este-lunes-es-feriado.