Performance(1)

Performance es una de esas palabras que escuchamos en muchas disciplinas. Creo yo que la mayoría los hispano parlantes (especialmente en México, que creo que somos más dados al uso de extranjerismos y tecnicismos, a diferencia de los españoles que me parecen son más dado a la castellanización de los términos) entendemos a emplearla para hacer referencia o énfasis por la forma o medida en que algo se realiza o en la ejecución de alguna rutina por parte de una persona o grupo (especialmente en las artes).

En la informática y computación (especialmente para ésta última), y más que nada empleada por la gente involucrada en su administración o manejo técnico (es decir, no usuario finales) es muy común escucharla en referencia al desempeño de una aplicación o de un equipo. Pero, salvo que uno sea alguien del personal técnico (donde se pueden hablar de escalas o niveles), para la gran mayoría es sólo un concepto binario: buen performance o mal performance, sin realmente establecer un criterio o valor de evaluación o medida.

El concepto va particularmente de la mano con el de benchmarking. Un benchmark, no es mas que una prueba que se se ha aceptado como apropiada para medir o conocer el rendimiento de un equipo o sistema de cómputo (ya mezclando software y hardware), teniendo esto dos características importantes: su aceptación permite la estandarización y la comparación de resultados. Esto no necesariamente implica que debemos recurrir necesariamente a una de estas pruebas para evaluar algo. En términos individuales y muy personales, cualquier prueba (la ejecución de un programa, script, aplicación o sistema) puede servir como benchmark (siempre y cuando se aplique de forma consistente y controlada).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.