Tuve una entrevista con una consultora que desde hace dos años me ha venido ofreciendo trabajo. Siempre es lo mismo con los reclutadores: no tienen idea de lo que deben buscar. Así que, pensando en lo que escribí en la última entrada decidí darle un giro a las cosas y preguntarle al reclutador sobre la cultura en la organización, proyecciones y equipamiento con los empleados (Neoris me dio una laptop, Tech Mahindra nada, pese a que ambos me ofrecieron el equipo que necesitara).
Una de las preguntas que le hice el reclutador fue sobre el tipo de «mercado interno» que ellos manejan y le plantee mi experiencia con mis dos últimos empleadores. Según éste, ellos se encargarán de darme el trabajo y colocarme en los proyectos. Yo no debo buscarlo. Suena bien pero no le creo.
Al respecto de esto último no dudo que haya gente que considere que como consultor yo debería velar por mi porvenir y así buscar los proyectos y oportunidades que me ayuden a crecer profesionalmente en la organización pero ¿para qué esta mi manager? Esta debería ser su labor, creo y considero yo. Si hay algo que me disgusta es mantener o justificar la posición de alguien que sólo «se aparece para las fotos.» En mi experiencia la mayoría de los administradores y líderes de proyectos adolecen de esto. Han sido pocos los que he encontrado y de los que puedo decir realmente hacer su labor.