Parafraseando a Fermat, pensaba hacer un tweet de esto pero… el espacio de éste resulta demasiado pequeño para poner todo ahí. Y no niego que muchas o muchos dirán que sólo soy un machista, un misógino.. un intolerante del género femenino, pero hay muchos estudios ya hechos en la cuestión de género en las redes sociales y no creo que sea desconocido ni inesperado para muchos o muchas que una cuenta cuyo foto de perfil muestre a una chica atractiva (sin que sea una foto de cuerpo entero o en la que presuma sus atributos físicos) obtendrá fácilmente más seguidores que aquella que sugiere ser de un hombre. Recuerdo que ya se observaba (científica y empíricamente) desde hace más de 10 años. A nadie sorprendía ni ofendía, y era aceptado por sentido común.
Las mujeres lo saben bien y aquellas que buscan fama y dinero rápido saben que exhibir su cuerpo se los dará, brevemente, pero se los dará. Saben que pueden moldear su cuerpo con algo de disciplina y menor costo que cambiar su rostro.
En el terreno mercadotécnico, literario y de los tradicionales medios masivos de comunicación, es bien sabido que el sexo vende. Así como a un escritor científico se le dice que por cada ecuación que coloque en su obra perderá a un lector, tratándose del oficio y arte de las ventas, por cada centímetro de piel (especialmente femenino) que se muestre, se gana un observador.
Ahora, esto viene al caso por lo siguiente. Frecuentemente leo en Twitter de chicas que claman la adición de un muy importante número de seguidores, especialmente aquellas que buscan ser reconocidas por sus logros más que por su físico. Muchas de estas cuentas muestran una imagen de sus dueñas, arregladas y buscando mostrarse atractivas (y hasta sugerentes). En cuando surge la pregunta: Sin demeritar sus logros, ¿qué tanto se debe a la imagen física que proyectan y qué tanto a sus logros?
Por supuesto, las chicas de inmediato se ofenden si uno siquiera llega a insinuarlo y así como uno no va por el mundo ofendiendo personas, tampoco lo hace en las redes sociales. Pero hay cosas que sin importar las mejores intenciones o la ausencia de éstas, terminarán ofendiendo a alguien.
Para terminar, creo que hay un muy simple y sencillo experimento que puede hacerse (sea hombre o mujer) si se está interesado en saber la verdad: cambiar el avatar o foto de perfil por algún dibujo o imagen relacionada con la profesión o actividad por la que buscan ser reconocidos pero que no muestre ni a otra persona ni así mismo, y veamos si se obtiene el tiene el mismo número de seguidores que cuando se mostraba una foto personal.