Hace tiempo, el año pasado (aunque no recuerdo la fecha precisa), compré en Amazon un hub multipuertos, al que el fabricante se refiere como «docking station» (aunque para mi «docking station» es otra cosa, no un mero hub).
Después de recibirlo lo tuve un rato guardado pues otro hub de cuatro puertos que compré en un Sanborns me estaba dando batalla (que substituyó a otro hub de 4 puertos marca Steren que por $50 pesos conseguí en un Walmart cerca del CIC cuando estaba haciendo el doctorado y que «pasó a mejor vida» en el 2020; no por el COVID-19 sino por fatiga del cable; me gustaba por ser de plástico transparente que le permitía verse iluminado en la obscuridad).
Archivé el pedido en Amazon y ahora parece que no Amazon mismo ya no puede recuperarlo (quizás esté en una cinta en un silo por ahí perdido y es cosa de tiempo en que aparezca de nuevo en los registros de mi cuenta). El hub en cuestión aún puede verse en Amazon Canadá pero ya no en el de México o de USA. Ignoro cuánto tiempo continue visible. Con el fabricante ya tampoco aparece, se trata de un producto descontinuado.
El punto con este asunto es que el hub incluye una memoria USB de 8 MB. Esta incluye los drivers para poder habilitar el puerto HDMI. Aunque esto me ha parecido una buena idea y la memoria es le lectura-escritura, no está documentado en ningún lado (al menos no he podido encontrar documentación al respecto. Así, se vuelve el primer hub al que debo desmontarle una unidad de disco para poder desconectarlo.