De Microsoft y sus horrores

Tal vez debí titular esta entrada como «De Microsoft y sus errores», pero la idea se entiende, ¿no? Otra alternativa habría sido la pregunta why?

¿Por que Microsoft se empeña en crear cosas que parecen «ir contra la corriente». Resulta difícil pensar que una empresa con un capital de investigación y desarrollo como Microsoft debe tenerlo, incurre en cosas que parecen retroceder en lugar de avanzar. Al menos para mi.

Me ha tocado trabajar con mucho lenguajes de scripting, muchos. Algunos quizás ni a lenguaje llegaron y eran meramente una colección de comandos. Estoy hablando de interfaces de mainframe siendo usados con JCL o corriendo bajo VM. Cosas que alcancé a conocer y que eran reminiscencias de las tecnologías de 1960 o 1970. De éstos, REXX fue el más «decente» con que me encontré antes de llegar a conocer los shell de Unix. ¡Ah, cierto! Antes conocí el DCL, que era otra cosa, incluso en su documentación. En fin, contrastes mucho más notorios después de conocer MS-DOS y sus archivos .bat, que en cierta forma se le perdonaba por considerar a la PC como algo de juguete y pocas prestaciones.

Por eso es que me resulta difícil de aceptar un lenguaje de scripting que no parece aportar nada nuevo o interesante, y que en su lugar sólo trae modos o formas más complejas de hacer las cosas que todo mundo ya ha aprendido y aceptado, me refiero al dichoso PowerShell.

Había podido evitar el uso de este intérprete de comandos. Ya antes había tenido algunos acercamientos pero ante la oportunidad de trabajar con una máquina virtual emulando Unix, una partición con algún linux o el disponer del Windows Subsystem for Linux había podido evitarlo. Finalmente, decidí probarlo al buscar instalar al Apache Spark en forma nativa (lo más que se pudiera, por supuesto).

Lo primero desagradable con lo que me topé fue el poder conocer las variables de ambiente. Debí recurrir a un «gugleo» rápido para saber como hacerlo, me tope conque debía hacer para ello:

> Get-Childitem -path env:

WTF!

conforme empecé leer más más quedaba horrorizado. ¿Por qué complicar tanto las cosas? ¿¨Por qué no algo incluso más simple o mejor que el env del Unix? Avanzando en la lectura de otros comandos, veía comandos muy largos, comandos con reminiscencias de MS-DOS, cosas como sl (por set location) como equivalencia del ya de facto universal cd, (get-command notepad.exe).Path para algo que un type notepad.exe hubiera bastado y un largo etcétera Ahí dejé de leer esto. Prefiero un shell de Unix. Punto.

Como nota final diré que encontré algunas referencias  a la popularidad de esta cosa que señalan que está dentro de los 50 lenguajes de programación más populares. Yo primero diría que se trata de un lenguaje para administración de sistemas, no de programación (entendiendo esto como desarrollo de sistemas). Pero, no creo que esto sea por «lo bonito», útil o potencia de éste, sino por la cantidad de equipos con Windows, por la cuota de mercado que Microsoft aun reclama en el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.