The Chromium experience

Me ha tocado vivir el nacimiento de la Internet comercial, poder trabajar con (y hasta probar) los primeros nodos de esta red en México. Similarmente, me ha tocado conocer servicios y herramientas para explotar sus recursos, mucho de todo esto ya olvidado.

Una de estas herramientas que aún perdura es el browser (o navegador, como les decimos en español). Me tocó trabajar con Lynx, saber del asombro de muchos porque alguien «tenía su propia página web», la aparición de navegadores gráficos de Netscape, los primero buscadores, la batalla entre Netscape y Microsoft, la llegada de Internet Explorer (en particular la versión 4, que desató un proceso legal complicado) y lo que vino después.

Dentro de lo que «vino después» ha sido la llegada de varios navegadores. Parecería que cualquiera puede tener su propio navegador y que hacer uno no es complicado, dada la proliferación de éstos (aunque mucho no prosperan). He probado varios, muchos de ellos no figuran en la imagen inferior, algunos aún perduran ciertos en varios sistemas operativos (como es el caso del Internet ExplorerSafari, Firefox, Opera y Chrome parece que son los que aún tienen vida por delante.

De esta lista sólo Chromium y Tor Browser me faltaban conocer. Lista que se reduce ya sólo al Tor. Chromium ha sido una experiencia en su construcción. A diferencia del tradicional proceso de construcción, donde se ejecuta un «Makefile«, aquí se emplea un sistema de construcción denominado Ninja. El proceso de construcción ha sido muy limpio y silencioso. Si han habido warnings o errores, Ninja se los guardó. Eso sí, el proceso de construcción ha sido algo lento. En mi MBP ha tomado más de 20 horas, pero el resultado ha sido funcional y sin problemas, hasta donde he podido observar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.