Una solución al problema del plugin de Mendeley para MS Word 2016

No hace mucho escribía sobre un problema que se me presentó con el plug-in de Mendeley para el Microsoft Word 2016 for Mac. Un poco después actualicé mi versión del Mendeley Desktop a la número 1.17.8 pero hasta el día de hoy el problema persistía.

MD Plug-in error

Buscando en la web posibles soluciones encontré que la página de la bliblioteca de la Universidad de Linköping (ni idea de donde sea o encuentre ésta) mencionaba que «Mendeley has an «experimental» plug-in for Word 2016 for Mac under development» con instrucciones para su descarga. La «descarga del plug-in» implicaba descargar una versión beta o alfa (la «experimental» al fin y al cabo) del Mendeley Desktop (la versión 1.17.9-dev3). De hecho esta versión señala que ofrece un fix para el plug-in, aunque es para el MS Word for Mac 2011.

La descarga e instalación fue desde el mismo Mendeley Desktop, y el instalador de éste se encargó de todo el proceso. Al final el problema persistía. Decidí regresar la versión 1.17.8. Aunque esto parece ya no podía hacerse desde el mismo programa, pues para éste estaba con la última y parece que no se considera la opción de un downgrade.

Procedí a descargar el programa nuevamente desde la página de Mendeley y con la instalación de éste («planchando» la anterior, desde el Finder). Instalado, procedí con la instalación y desinstalación del plug-in nuevamente y, para mi sorpresa, ¡el problema se solucionó!

Mendeley Support señala que desinstalar el plug-in y reinstalarlo, lo mismo que para el Desktop puede solucionar el problema. Por supuesto que desinstalar el plug-in y reinstalarlo es sencillo y seguro pues se hace desde este mismo programa y así lo hice, sin éxito.

Hacerlo con el Desktop es otra cosa. Implica considerar problemas con la base de documentos (desde el tener que reconfigurar para tener todo como uno lo tiene hasta antes del cambio, la posible corrupción de algo, y hasta su pérdida) por lo que no me animé a hacerlo. Como lo hice (al «planchar» la versión 1.17.8) supuse implicaba, en el caso más extremo, simplemente sobreescribir el programa, sin perder nada. Mas,  no parece ser así.

La versión que reporta el Finder

no es la misma que el Mendeley Desktop dice ser.

Cualquier intento por actualizar la aplicación o salirse (opt-out) de la evaluación de versiones experimentales reporta que se cuenta con la última versión del programa sin opción para algo más. El plug-in continua funcionando  (aparentemente) con el MS Word for Mac 2011 y, por el momento no parecen haber más afectaciones. Funciona y eso funciona para mi. Creo esto no debe pasar a mayores y ponerse todo en orden conforme vengan más actualizaciones.

 

10 comentarios en “Una solución al problema del plugin de Mendeley para MS Word 2016

  1. Hola…yo tengo el word 1016 para mac, el plug in del mendeley no se vincula con el word, segun entendi en la solucion que explicas, ¿tengo que tener instalado el word 2011 par mac?. Gracias. Un saludo

    Me gusta

  2. Hola
    Instale el Mandeley pero cada vez que decido poner en Word la opción Referencia, el word se bloquea, no me deja escribir y la pantalla o página de word se pone en blanco como si desapareciera lo que he escrito. Luego ya no me deja ni escribir y tengo que cerrarlo forzosamente. Mi Mac es nueva por lo que no tendría por qué ocurrir eso. Tienes info de como desinstalar el plug in?

    Me gusta

  3. Buenos días,
    Estoy teniendo incovenientes para loguearme en Mendeley Desktop. En todo momento dice que revise la conexion.
    Esta todo bien instalado y configurado, es mas ya lo venia usando sin inconvenientes.
    Podrian ayudarme.
    Muchas gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.