Sync’ing (1)

En estos momentos estoy viendo la sincronización de mis contactos. En el Address Book de Mac OS X he agregado un nuevo contacto. En la configuración de esta aplicación sólo tengo registrada la cuenta local (On My Mac) sin tener configurada alguna cuenta de Google o Yahoo.

Tengo habilitada la sincronización de contactos en  iTunes.

La adición de un contacto en Address Book no tuvo efecto en Google Contacts, pese a la configuración de sincronización descrita. Así como tampoco la adición de un contacto en Google Contacts. Éstas son de esas cosas desconcertantes que complican la vida.

Volví a dar click en el botón de configuración y procedía a dar los datos de acceso, tras lo cual brevemente apareció una ventana indicando el establecimiento de comunicación con Google.  Una ventana de diálogo fue mostrada señalando conflictos de sincronización a la que respondí se tomaran los datos del Address Book como los buenos y así se hiciera con todos. Los contactos dados de alta en cada aplicación ahora ya se ven en las otras aplicaciones y el número de éstos es el mismo, excepto en el iPhone, para el que fue necesario dar «sync» nuevamente (lo cual es comprensible y lógico).

Pensando en que esto fuera algo de sólo una vez, desconecté el iPhone, cerré el iTunes y procedí a relanzar la aplicación y reconectar el teléfono. Tras una primera sincronización de validación, procedía a borrar la entrada creada en Google Contacts directamente en el iPhone para sincronizar nuevamente y validar. Tanto Google como Address Book se actualizaron correctamente.

Algunas observaciones:

  • Si por alguna razón se da click en el botón de configuración del panel de opciones de sincronización de iTunes, conviene introducir las credenciales de acceso nuevamente (o completarlas, según sea el caso). Dar click en Cancel podría dejar de sincronizar la cuenta remota y las aplicaciones en iPhone y la Mac.

  • Address Book, como se mencionó, tiene también la posibilidad de agregar datos de una cuenta remota para sincronizarla. Supongo que esto es como una opción para quienes no tengan un iPhone y por tanto no recurran a la sincronización de datos vía iTunes. En mi caso, por el momento, aun conservo mi iPhone 3G con iOS 4.2.1 por lo que no puedo hacer uso de los servicios de nube (cloud services) por lo que me veo obligado a recurrir a la expresa sincronización via iTunes. Supongo que para quienes una versión posterior de iOS y pueden hacer uso de los cloud services sin problema, el habilitar esta opción les debe permitir actualizar la cuenta, Address Book y sus iOS devices sin necesidad de sincronizarlos expresamente (mediante el concepto del push de datos). Yo ya he probado habilitando esta opción en el Address Book con Google. Funciona bien y sin necesidad de activar la sincronización en iTunes, es decir, es independiente. Sin embrago, como ya he descrito, en mi caso he optado por no hacer uso de esta opción, para que todo gire a través de la sincronización expresa de iTunes y así evitar posibles conflictos si llegara a efectuar muchos cambios en la cuenta de Google y de Address Book sin efectuar una sincronización via iTunes durante varios días.

2 comentarios en “Sync’ing (1)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.