Hacía tiempo que había descubierto que podía hacer uso del teclado para navegar, «pre-ver» y acceder a los resultados que Google devuelve en una búsqueda («googlear«). Algo que resultaba extremadamente cómodo y ágil como para pasar de ser una novedad y ser olvidado. Hoy, para mi sorpresa, pensé que había perdido o desconfigurado esta opción. Pensé también habría desaparecido por el update del Mac OS X 10.6.8 que apliqué hace poco. Después de buscar y navegar caí en cuenta que pasaba.
No sé como es que Google lo determina pero en lugar de hacer uso del dominio http://www.google.com estaba trabajando con el de http://www.google.com.mx (Google México). Por lo regular recurro a la cajita de búsqueda que trae el Safari incorporado para hacer mis búsquedas en la web. Es ya raro que llegue a la página principal de Google para iniciar una búsqueda, por lo que no había caído en cuenta del dominio.
Ya en la página de resultados estaba acostumbrado ver un «triangulito» al costado de la primera entrada, indicando la posición del «cursor de navegación» con el teclado. Usando las teclas «arriba» (UP) y «abajo» (DOWN) uno puede desplazarse por los resultados y seleccionar uno (ir la página del vínculo mostrado) dando ENTER.
Las tecla de «izquierda» y «derecha» permiten activar o desactivar el «preview» del vínculo, con lo que uno puede darse una buena idea de la página a la que uno iría, sin ir a ella. Algo muy útil en verdad.
Al menos en mi caso (me refiero a la combinación equipo, sistema operativo y browser) no funciona si el dominio es google.com.mx. Afortunadamente, dando click en la liga «Google.com in English» cambia el dominio a google.com lo que inmediatamente activa esta funcionalidad.