Tenía rato que el mensaje «Disk not Ejected Properly» no había vuelto a aparecer en la M1, al menos no de manera tan insistente como desde la última vez que escribí de esto. Este es un tema recurrente. Basta que uno haga un «gugleo» para ver que hay mucha gente que pregunta por soluciones al respecto. Similarmente, mucha gente responde apuntando al manejo de energía y al evitar que el sistema se duerma cuando la pantalla se apague por inactividad (una opción que ha venido cambiando de nombre y ubicación a lo largo de las distintas versiones de Mac OS X, OS X y macOS). Esto, creo que resuelve muchos de los casos, pero hay algunos que no, como ha sido mi caso.
Yo, hasta donde pude llegar, fue el determinar primero que parte de la culpa la tenía el hub que nos obliga a usar Apple por la limitada cantidad de puertos que algunas Mac tienen. Así, pensé que conectar el disco externo directamente al puerto USB-C solucionaría el problema.
Mi M1 tiene sólo dos puertos USB-C y cuando conectaba el disco al segundo de ellos (contando desde el fondo), este mensaje aparecía más frecuentemente. «Algún detalle de hardware debe tener ese puerto», pensé, sobre el nivel de voltaje que provee. Como sea, usar el primer puerto (el más cercano al display, pues) resolvió el problema en parte, quedando sólo sin resolver el que cada vez que el computador se duerme (sleep mode), al despertar, este mensaje comienza nuevamente a aparecer repetidamente. Termino por reiniciar mejor el computador. Aparentemente, esto también es ya sabido y lo extraño es que Apple no haya ya hecho algo por corregirlo.
Recientemente, todavía con «Sequoia», me vi en la necesidad de hacer uso intensivo de una memoria USB A. El hub que actualmente uso lo coloco detrás de la Mac y el tener que moverla, bajar el display o hacer alguna maniobra para alcanzarlo empezó a resultar molesto. Tenía arrumbado por ahí un hub USB A que usaba con mi vieja Mac y decidí regresarlo al servicio activo para evitar las maromas mencionadas.
Había olvidado que este hub tiene interconstruido una memoria de 8 GB (un rasgo que, según recuerdo, parecía no documentado). Conecté este hub al otro y listo, quedó algo mucho más cómodo (y además gané un puerto USB-C). Pero el problemático mensaje regresó. De cuando en cuando aparece el mensaje de que el disco interconstruido en este hub no fue expulsado correctamente sin que la Mac entre en «modo sleep«, aunque el disco sigue mostrándose en el Finder.
Mi búsqueda de posibles respuestas ha sido infructuosa por el momento.


