Al margen de las entradas sobre Time Machine que recientemente he venido agregando, tengo copias de seguridad adicionales a los respaldos que mantengo con la Time Capsule y el HDD externo. No es que desconfíe (al menos no totalmente) de la integridad o disponibilidad de esos respaldos pero creo que una copia adicional de referencia no está de más.

Actualmente, tengo el HDD particionado en dos. La mitad del disco la he destinado a Time Machine y la otra como una especie de «archivo muerto» (en parte para «aligerar» un poco el SDD de la M1). De dicho archivo muerto mantengo una copia de seguridad en una tarjeta SD de 256GB. Adicionalmente, como estoy haciendo uso de los servicios de iCloud para mantener en la nube el Desktop y mis Documents (entre otras cosas, y que no entran en los respaldos ya mencionados), mantengo también una copia de seguridad del iCloud Drive en una USB de 256GB.
Si bien todo esto, considero, cubre apropiadamente lo que consideraríamos necesario para un escenario de desastre, el mantener las copias de seguridad se ha vuelto una actividad algo… consumidora de tiempo, y he venido considerando algo para agilizarla y, al mismo tiempo, minimizar posibles errores (pues es algo que hago manualmente).
Si bien la labor de selección, copiado y actualización del respaldo puede automatizarse y esto agilizar el tiempo invertido en la actualización de las copias de seguridad, hay un elemento de hardware que me molesta. Consideré hacer las copias de seguridad en una tarjeta SD y una USB porque ya las contaba y las tenía «sin hacer nada» pero son muy lentas (toma entre dos y cuatro horas hacer la copia de 256 GB) y me ha pasado el que en ocasiones el proceso no termine bien.
He estado revisando el tema en la Internet. Por un lado las tarjetas SD se consideran poco confiables y muy lentas (la que tengo tiene un throughput de 105 MB/s) para estos menesteres. Para el caso de la USB, debo hacer uso de un hub o docking station, ya que la mac sólo cuenta con dos puertos USB-C (siendo uno de ellos destinado a la conexión del HDD externo de respaldo. Aquí es donde aparece otro «cuello de botella». Si bien los puertos son Thunderbolt 4 (lo que nos da 40GB/s), estos están siendo compartidos para sacar la señal de video al monitor externo y para el puerto ethernet al que tengo conectado la Time Capsule. Supongo que esto debe ser la razón por las que estas cosas no dan más de 5 GB/s (como es mi caso) o 10GB/s en los puertos USB 3.0 y USB 3.2 que proveen. Ya he buscado en Amazon sin encontrar algo mejor; he leído de productos que ofrecen mejoras capacidades pero son demasiado caros para sólo un uso ocasional cada dos semanas para hacer estos respaldos, además de que para obtener mejores velocidades de transferencia a la SD o una USB uno debe invertir en tarjetas o unidades USB de cierta calidad adicional.
¿Se justifica la inversión? Por el momento creo que no.
Siguiente
