Performance (5)

Los últimos posts de esta serie estuvieron dedicados a ciertos comandos que pueden ser usados en una Mac (y así también en un unix) para obtener datos que nos permitan conocer el estado del computador en lo que a su desempeño se refiere. Aún hay algunos otros posts en calidad de borrador sobre esto pero estoy abriendo un paréntesis en la secuencia de temas por un artículo1 que llegué a ver en un newsletter al que estoy subscrito y que llamó mi atención.

La verdad esperaba ver o leer algo nuevo. Hay muchos, muchísimos de estos artículos en la Internet y en esencia todos versan sobre lo mismo, que creo pueden ser consolidados en los siguientes puntos, en acciones que llevan a que el desempeño del computador mejore de alguna forma.

  1. Remover elementos, programas, aplicaciones, servicios, demonios del arranque; cerrar aplicaciones innecesarias.
  2. Disminuir la frecuencia de actividad con nubes, discos externos, servicios de sincronización.
  3. Remover complementos o agregados (add-ons) de los navegadores.
  4. Liberar espacio en disco, así como desfragmentarlo; liberar memoria.
  5. Eliminar o disminuir adornos, efectos, widgets.
  6. Reconstruir índices (del correo, de Spotlight).
  7. Mantener las aplicaciones a la fecha (actualizarlas).
  8. Actualizar el sistema operativo.
  9. Establecer un directorio (folder) por defecto para el Finder.

Por supuesto, como muchos artículos señalan, al final hay un límite en lo que estos puntos pueden lograr para detener esa «entropía de nuestros equipos», esa inevitable degradación del desempeño, para lo que no queda más que recurrir a la solución del hardware: adquirir más memoria (cosa que en algunos casos ya no es posible, como por ejemplo, muchas Macbooks y MacAir salen con la RAM soldada sin capacidad de actaulización, por lo que la recomendación es, por lo menos, 16GB), más capacidad de disco (en tamaño y cambio por uno de estado sólido) o adquirir un nuevo equipo. Por supuesto, este último punto es la solución total a cualquier problema de mal desempeño pero es algo que uno hace cada 3 o 5 años (estoy suponiendo, pero supongo que para este dato debe haber muchos estudios y encuestas en la internet; que además, en mi caso, lo hice pasado 10 años). Los dos primeros puntos (especialmente el del cambio de un disco mecánico por uno de estado sólido) son particularmente notorios en el arranque y posteriormente en el arranque de aplicaciones o cómputo intensivo.

Para finalizar por el momento, sobre los nueve puntos anteriores, los he ordenado bajo un criterio de disciplina, buenas prácticas, limpieza, facilidad (tiempo para hacerlo), rapidez de efecto (en términos generales) y frecuencia.

Referencias

  1. Dreamchild Obari, «Is Your Mac Running Slow? Here Are 10 Simple Tips to Speed It Up«, makeuseof.com, web. Updated: 2024.06.30; visited: 2024.07.02. URL: https://www.makeuseof.com/tag/speed-up-mac-running-slow/.

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.