Las molestias del Windows (4)

Pese a las múltiples referencias que uno puede hallar en la internet sobre como recuperar o activar el control de selección de lenguaje en la barra de tareas, me topé con el molesto problema de no poderlo activar pese a todas esas soluciones. Este caso se presentó en un Windows 11 Pro corriendo con Parallels en Sonoma.

Aunque la opción llegó a aparecer tras seleccionar un segundo lenguaje, por alguna razón volvió a desactivarse y ninguna de las acciones sugeridas (ajustar los settings relacionados con el teclado, ver imágenes) lograban reactivarla, dejando fijo el layout del teclado en inglés.

Después de varios intentos y combinaciones con todos los settings, junto con re inicios del equipo en cada uno (consumiendo tiempo), cuando moví el orden de los lenguajes activos (el inglés se encontraba arriba del español antes de la tomar la imagen mostrada abajo)…

el control regresó a la barra de tareas.

Sin embargo la solución no fue permanente, al siguiente reinicio el control volvió a desaparecer.

Ahora bien, la adición de un lenguaje no implica la adición de un layout de teclado, por lo que se aprecia por este problema. El que haya aparecido el control tras agregar un segundo lenguaje quizás fue un elemento que ayudó a la confusión pero lo correcto es que debe, a través de Language options, agregarlo.

Debe notarse, como ilustra la imagen inferior, ninguna característica del lenguaje ha sido instalada. Dando clic al botón Add a keyboard, uno agrega el layout del teclado, que es lo que verdaderamente agrega elementos que disparan la aparición del control en la taskbar.

Quizás otro elemento de confusión en todo esto (tal vez tanto para quien escribe esto como para el Windows mismo), es el que Parallels aparentemente detectaba las configuraciones del lenguaje del host.

Lo anterior desapareció una vez que se agregó el teclado y se reinició al Windows. Las opciones de teclado de «Parallels» dejaron de aparecer.

Nuevamente:

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.