ANSI

ANSI, el acrónimo de American National Standards Institute (Instituto Nacional de Estándares Americanos). El organismo responsable de varios estándares que en USA y en el mundo han ayudado a poner orden.

En lo que a computación e informática se refiere, el ANSI fue el responsable de homologar la forma de traer color a las terminales de caracter. Así, fue que el término «ansi» empezara a ser usado para referirnos a las claves de color y luego, con la popularidad de Microsoft Windows, para hacer alusión de las páginas de códigos de caracteres (referidas simplemente como códigos ANSI) que permitían la presentación de caracteres de otros lenguajes, ortográficos y otros glifos (que les llamábamos «gráficos») en pantalla. Esto fue particularmente útil para lidiar con las anchuras variables de los lenguajes ideográficos. Algunos de estos códigos tienen una similitud con las series ISO_8859-1 provocando que muchos asuman equivocadamente que son idénticos pero, ya sea por diseño o mera consecuencia, se trata de cosas diferentes.

A partir de los códigos de control (denominados secuencias X3.64) y la emulación o implementación de los protocolos de terminales con soporte ANSI, el arte ASCII obtuvo un nuevo impulso con coloreado y acciones de animación que fue muy popular en los foros a lo largo de las décadas de 1980 y 1990.

En lo que respecta al conjunto de valores utilizados para representar caracteres, el código ANSI amplió al ASCII de 7 bits creado anteriormente (ASA X3.4-1963). Aún así, resultaba limitado y ciertas concesiones debían hacerse. Dado que no todos los caracteres podían ser representados, se designaron ciertos rangos de valores en donde principalmente los llamados «caracteres nacionales» de cada idioma podrían encontrarse (junto con algunos glifos adicionales. Así cada conjunto recibió el nombre de «página de código» y conforme al lenguaje que se deseaba tener para la interfaz del computador, la correspondiente página debía ser declarada y configurada para ser cargada en el arranque del computador. No era posible tener dos páginas conviviendo simultáneamente pero si era posible cambiarse entre ellas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.