De correo, agendas e integración (6)

Ya he mencionado en otras ocasiones lo absurdo que es el que en pleno siglo XXI no tengamos software que nos permita llevar una administración de tiempo y listas de pendientes de forma efectiva (y me refiero a una solución universal, no algo que le sirva a algunos y no a otros). Algo a como lo que alguna vez fue GTD, cuya euforia hoy parece ya haberse apagado.

Hay para quienes esto no es un problema. Hay otros para quienes sí lo es, y estamos otros que nos gustaría que la tecnología nos ayudara a potenciar habilidades en lugar de causar distracciones (es decir, para quienes es una solución parcial).

Hay tres puntos que, creo, son lo que definen el asunto. Por una parte tenemos la enorme variedad de problemas que nuestro complicado nivel de vida actual enfrenta, que nos enfrenta a cuestiones de disciplina y hasta emocionales. Por otro lado la enorme diversidad tecnológica, nos inunda de opciones e incompatibilidades. Finalmente, quizás como consecuencia de lo anterior, no hay una solución universal (y quizás nunca la haya).

Sobre el último punto, no estoy implicando que no haya software, aplicaciones o soluciones. Las hay y muy buenas pero no son perfectas ni para todos. En mayor o menor medida llenarán ciertas necesidades de algunos y funcionarán por un cierto tiempo son esencialmente imperfectas.

GTD trajo a escena a las categorías y un flujo de trabajo. Las prioridades pasaron a segundo término. El enfoque era más de «hacer» con base en el costo (esfuerzo) de «hacerlo» no en la urgencia. El principal problema que yo vi con GTD en un inicio consistía en el que no era posible asignar más de una categoría por actividad.

En respuesta a esto, poco después llegaron las «etiquetas» y con ello, un esquema más flexible. Las etiquetas pueden actuar como elementos de clasificación o discriminación (filtro) en forma multidimensional, sin tener que atarse a la estructura de un proyecto.

Las etiquetas podrán parecer lo mismo a las carpetas pero no es así. Un folder es una estructura… que hasta podemos llamar física, inflexible. Las etiquetas. en términos de categorización, permite emular el concepto de una carpeta o el que una actividad pueda ser identificada como perteneciente a un proyecto (aun cuando en la aplicación de ésta no se vea o no se vea como una sub tarea). Pero, al mismo tiempo el que varias etiquetas puedan ser asignadas ayudar a identificar como una tarea se relaciona o «aporta» a otro proyecto. Es en donde aparece esta multi dimensionalidad que señalo. Es muy similar a la idea de las etiquetas que introdujo Gmail en substitución de las carpetas para la organización de «buzones».

He estado experimentando un poco con esta visión con la aplicación Reminders de macOS. Aunque es una buena aplicación y permite enlazar al ecosistema de productos de Apple sin esfuerzo alguno, lo cierto es que no es más que software utilitario de Apple destinado a un usuario final casero. Aún así permite hacer cosas interesantes, como servir de visor genérico de otros servicios o aplicaciones similares al dar de alta cuentas de correo (aplicaciones de terceros seguramente habrá pero, a menos que uno pague por ellas, se obtiene esencialmente lo mismo con las aplicaciones gratuitas).

Al respecto de las etiquetas, resulta interesante como a parir de las recientes actualizaciones1 a los distintos sistemas operativos de los dispositivos de Apple su adición, soporte e integración ayuda en muchas cosas, entre ellas esta multi dimensionalidad de la que hablo.

Referencias

  1. Glenn Fleishman, «How to add tags to Notes and Reminders entries for smarter organization«, Macworld, Mac 911 blog. Published: 2022.09.22; visited: 2023.08.15. URL: https://www.macworld.com/article/917744/add-tags-notes-reminders-macos.html.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.