En la entrada previa y en otra anterior, ya había tocado el tema del mensaje que aparece tras reiniciar la computadora, pero también tras su apagado (shut down). El texto del mensaje sólo cambia en dichas palabras (restart y shut down) pero el significado es el mismo: el computador fue reiniciado/apagado por el usuario o éste se reinició/apagó por un problema.

Por supuesto que este tipo de aviso es muy útil y necesario para saber de cualquier problema potencialmente grave que lleve a que el computador mismo se reinicie o apague (o haya que hacerlo) pero cuando uno lo reinicia para que aplique una configuración o lo vuelve a encender y se topa con este mensaje es… molesto. Principalmente porque uno desconoce y presupone que no hay problema alguno en realidad y, salvo este mensaje, no hay mayores indicios de ello, salvo el que el mensaje aparece.
Los últimos días he estado tratando de ver si puedo hacer algo al respecto. Encontrar información no ha sido fácil pues la gran mayoría de los resultados de búsqueda apuntan a una causa justificada, es decir, a que el computador efectivamente se reinició o apagó por un problema. Incluso una consulta en ChatGPT apunta en esta misma línea (nada sorprendente, de hecho).
Al no poder obtener mayor información sobre este problema, decidí retomar las citadas en uno de los posts mencionados al inicio de esta entrada (que vuelvo a incluir aquí1,2). Me topé con muchos archivos de bitácora en /Library/Logs/DiagnosticReports, que borré. Hice pruebas de reinicio y apagado, notando que:
- En cada una de ellas un archivo con nombre
shutdown_stall_YYYY-MM-DD-hhmmss_<nombre>.shutdownStall(dondeYYYY-MM-DD-hhmmsses un timestamp y<nombre>es el nombre del equipo) era creado. - Si la presencia de este archivo es la causa que dispara ese molesto mensaje, sólo ocurre si el archivo fue creado unos 10 minutos antes del reinicio o encendido del computador.
La existencia de estos archivos indica que sí existe un problema algo que ocurre al momento del apagado del computador y algo que requiere mayor estudio.
Referencias
- Stacey Butler, «How to Fix ‘You Shut Down Your Computer Because of a Problem«, macreports.com, web. Published: 2022.04.27; visited: 2022.11.01. URL: https://macreports.com/how-to-fix-you-shut-down-your-computer-because-of-a-problem/.
- Jenny Zeng, «[Solved] You Shut Down Your Computer Because of A Problem 2022«, iboysoft.com, web. Published: 2022.08.02; visited: 2022.11.01. URL: https://iboysoft.com/howto/you-shut-down-your-computer-because-of-a-problem.html.
