Reflexiones post sísmicas (6)

En la última entrada de esta serie, mencionaba que hay cosas que son difíciles de olvidar al rededor de eventos relacionados con los sismos. Un recuerdo que tengo muy presente es posterior a este evento, cuando empezó la etapa de reconstrucción. Una de las actividades obligadas en este sentido era la inspección de un DRO (Director Regional de Obra) a fin de obtener un dictamen o evaluación del estado de las construcciones.

En mi edificio desfilaron muchas de estas personas y sus acompañantes (muchas de éstas últimas meros acompañantes morbosos haciendo «turismo post sísmico«) pero recuerdo el caso de uno de éstos individuos y su séquito que obviamente hizo el llamado de atención (muy propio el payaso éste) sobre la falta de mantenimiento a las trabes transversales que unen las dos secciones del edificio y que también decía con una sonrisa medio burlona «… y además no me gusta como están orientadas las columnas de edificio— que son rectangulares y la cara más amplia está orientada hacia los lados del edificio y no hacia al frente de éste —. Cómo están hace que el edificio se mueva mucho a los lados.»

Recuerdo haber pensado desde ese instante preguntas como «¿Y qué? ¿Cómo puedes predecir el sentido de las ondas de un sismo como para orientar las columnas?», «¿Debieron ser circulares entonces? Pero así se hicieron y puesto que éste es post 19s-85, alguien dio visto bueno por ello, ¿están mal hechas entonces?» Sí, tal vez debieron ser circulares pero el diseño del edificio donde vivo las contempló rectangulares y debo creer que el diseño estructural las avaló hasta un cierto límite.

Frecuentemente este recuerdo me viene a lamente y no hace mucho pensaba que, sin importar el sentido de las ondas sísmicas, el diseño rectangular de las columnas de éste hará que se mueva lateralmente en vaivén. Dado el daño recibido en el 19s-17 en el departamento que habito, creo que en un evento en el que la integridad estructural del edificio termine por no resistir, éste se desplomará hacia el lado izquierdo (viendo al edificio de frente desde la calle); lado en el que se encuentra una casa de dos pisos. ¿Se les debería avisar? ¿Y si no?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.