Había olvidado esta entrada, que se «quedó en el tintero«, pero que he recado porque este evento me lo he vuelto a encontrar al ayudar a un amigo con un problema haciendo uso de una vieja Macbook Air.
Tal cual ocurrió cuando hice mi transición a macOS 10.14 «Mojave», después de estar trabajando con aplicaciones que funcionaban muy bien desde macOS 10.9, mensajes como el ilustrado abajo aparecen conforme al reinstalar aplicaciones. La documentación de Apple1 indica que esto es debido a que las aplicaciones de 32 bits dejarán de ser soportadas y este es el último aviso para su migración (aunque el usuario francamente no tiene mas que atenerse a lo que el desarrollador le provea).

Hace tiempo escribí cómo es que aplicaciones que no estaban explícitamente señaladas para ser soportadas para «Mojave» aún corrían. Y sí, funcionan, pero dejarán de hacerlo. Las versiones subsecuentes del sistema operativo hacen imposible hacer uso de hardware aún funcional y aplicaciones que no fueron migradas.
En fin, hay y han habido muchas aplicaciones muy buenas, principalmente gratuitas, que han dejado de ser soportadas o atendidas por sus desarrolladores y ahora encaran la extinción. Desafortunadamente, esta dinámica es parte del mundo que hemos creado; un mundo en el que, paradójicamente, la gente se resiste al cambio pero ve la estabilidad y continuidad como estancamiento.
References
- «32-bit app compatibility with macOS High Sierra 10.13.4 and later«, Apple, Inc., web. Visited: 2019-06-26. URL: https://support.apple.com/en-us/HT208436.