
Como escribía en las pasada entrada, tras recibir el nuevo disco procedí a usarlo. Primero en la M1, para luego usarlo con la vieja mac. Aunque tuve la precaución de a) desactivar Time Machine y, b) desmontarlo, cuando lo desconecté el sistema operativo reportó que aún estaba en uso.
En la vieja mac, usé el Disk Utility para checarlo con First Aid. Varios errores y warnings aparecieron. Decidí re formatearlo y volver a usarlo (de donde, por cierto, he visto que Time Machine aún hace uso de HFS+ (journaled) y no acepta APFS, interesante).
Finalmente lo re formatee usando Time Machine, lo validé con Disk Utility e hice un primer respaldo en la vieja Mac (donde finalmente respaldar los 759.80 GB tomó entre 12 y 16 horas, usando USB 3.0) y volví a validar la integridad de la unidad.
Después (sin re formatearlo) hice un primer respaldo en la M1 y terminado procedí con la verificación con Disk Utility.

Una nota final de este asunto. El disco Seagate lo usé la mayor parte del tiempo colocándolo horizontalmente. No fue hasta poco después de recibir la M1 que lo coloqué en posición vertical. Dada la tecnología actual y tamaño de estos discos, no creo que esto haya afectado, pero queda la duda si esto no contribuyó a la falla.