
Pues bien, con respecto al Seagate Expansion y a diferencia de mis otros discos, que conectaba de forma regular pero no los mantenía continuamente encendidos, a este sí. Desde su compra, lo enchufé al equipo (la M1) y me olvidé de él. Sólo lo llega a desconectar ocasionalmente o cuando apagaba mi máquina. Bajo este régimen de funcionamiento, duró un año y tres meses (aunque en Amazon he leído reseñas que dicen que en dos meses ha fallado).
Lo primero que noté fue un «tic», un sonido, cada 8 ó 9 segundos. Todavía hice un respaldo y no recibí ningún aviso de falla. Lo desmonté, desconecté y ya no fue posible volverlo a montar.
Probé conectándolo en la otra mac pero igual. Simplemente se escuchaba y sentía que el disco estaba haciendo algo pero no se montaba. Al tratar de verlo en Disk Utility algunos errores aparecieron:
Ejecutar First Aid no ayudó mucho.
Si fuera porque el file system se hubiera corrompido feo, re formatearlo hubiera funcionado, pero no fue el caso.
Al final, revisando el reporte sobre el estado de la unidad, siendo que estos dispositivos cuentan con S.M.A.R.T. de fábrica casi de forma obligada, que que se indicara que no lo tenía soportado me hace pensar que es un problema de hardware y ya valió, por lo que» pasé a cargar a pérdidas» y a considerar opciones de reemplazo.