
La fragmentación, sharding, es el proceso de dividir tablas grandes en fragmentos más pequeños (shards) que se distribuyen en varios servidores. Un fragmento es esencialmente una partición de datos horizontal que contiene un subconjunto del conjunto de datos total y, por lo tanto, es responsable de servir una parte de la carga de trabajo general. La idea es distribuir datos que no caben en un solo nodo en un grupo de nodos de base de datos.
La fragmentación también se conoce como partición horizontal. La distinción entre horizontal y vertical proviene de la vista tabular tradicional de una base de datos. Una base de datos se puede dividir verticalmente, almacenando diferentes columnas de la tabla en una base de datos separada, u horizontalmente, almacenando filas de la misma tabla en varios nodos de la base de datos.

Referencias
- Sid Choudhury, «How Data Sharding Works in a Distributed SQL Database«, yugabytedb.com, blog. Published: 2019.06.06; visited: 2021.04.16. URL: https://blog.yugabyte.com/how-data-sharding-works-in-a-distributed-sql-database/.