Sinergias(6)

Hace tiempo empecé a escribir de mis experiencias con Synergy (post 1, 2, 3, 4, 5) y algunos detalles con el networking en Windows (posts 1, 2 y 3). Un particular misterio que tenía con el uso de este software era la dificultad en ocasiones en hacer que las dos máquinas en las que lo tenía corriendo se reconocieran y conectaran. Había escrito que en estas ocasiones pareciera que haciendo un ping entre los equipos en cuestión lograba que «algo» se despertara en alguno de ellos (aparentemente del lado del Windows) y entonces lograba que el software funcionara apropiadamente. En ocasiones el problema se presenta de manera frecuente y hay épocas en las que no se le vuelve a ver por un tiempo.

Synergy comencé a reusarlo cuando contaba con el equipo que Eva Health S.A.P.I. me proporcionó para mis labores con ellos. Hubo un cambio de equipo en agosto del 2020, cuando me uní con quien es ahora mi actual empleador. En su equipo lo instalé y, como era de esperarse, me topé con el problema ya indicado. Como ya he escrito, lo logré sobrellevarlo con los workarounds ya indicados. Como en la ocasión anterior, ambos equipos los enlacé mediante un cable ethernet. Parecería un enlace punto a punto pero me parece que es más apropiado decir que se trata de una red de dos nodos. Una red que hace uso de los segmentos de red 169.254/16, el de las direcciones auto asignadas que parece que no sirven de mucho pero que he venido viendo que funcionan igual de bien que cualquier otra cosa (puedo incluso acceder y transferir archivos desde un equipo al otro, accediendo de acuerdo a las facilidades y particularidades del sistema operativo de cada uno de ellos).

En día de hoy (en la que escribo este post), se presentó de forma bastante persistente, por lo que decidí darle un  vistazo más a fondo. Ambos equipos contaban inicialmente con direcciones IP 169.254/16 y que ajusté del lado macOS manualmente a una en 169.254.177/8, pensando pudiera tener un efecto sobre el problema, pero no ha sido así. Mientras que del lado del Windows un ping funcionaba sin problema

 

del lado macOS no.

 

Obviamente aquí la suposición apunta a que algo del lado del Windows no permitía que el ping cumpliera con su labor, pero igualmente puede pensarse que la implementación del ping del lado macOS no estaba trabajando como debía. Esto último se desechó tras hacer algunas pruebas más con el comando ping a varias otras direcciones en el segmento (en este caso puntando al mismo equipo) y nombres de dominio en la Internet.  Por lo que decidí concentrarme en el lado del Windows.

Obviamente de este lado, el principal sospechoso serían los servicios del Firewall de Windows, sólo que en este caso:

Así entonces, chequé la interfaz del Kaspersky

y supuse que las «Packet Rules» debería ser donde debería empezar

Tras algunas pruebas, permitir el paso del «Incoming ICMP stream» hizo al ping del lado de macOS dar «señales de vida».

Tras esto, parece que Synergy se conecta de forma inmediata y sin tantos reparos como antes. Pero, es demasiado pronto para saberlo. Habrá que probar durante algún tiempo y tras varios resets entre equipos para ver que sea una solución verdadera a este misterio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.