Un estudio caliente (2)

Me enfocaré ahora al dominio de los equipos de cómputo portátiles. Hace tres o cuatro años, mi obsesión por la temperatura de mi equipo (tras pasar varias sesiones de compilaciones intensas— más de 30 minutos compilando cosas en sesiones de 4 ó 5 horas— durante el doctorado) me llevaron a voltear a ver esas bases de enfriamiento que por mucho tiempo desdeñé y consideré inútiles.

Llegué a comprar un par de ellas primero por el ruido o vibraciones, luego por la potencia del ventilador (obteniendo energía del propio computador por USB, lo que me hacía pensar que el flujo energético para el ventilador, anularía toda capacidad que el ventilador podría proporcionar). Para mejorar la potencia del ventilador, liberar el puerto USB y evitar flujos energéticos innecesarios, decidí «canibalizar» uno de esos eliminadores de corriente que siempre sobran. Encontré uno de 2.5A, le adapté un conector USB y listo. Funcionó bien la idea. Después llegue a comprar una base con 5 ventiladores pero ésta carecía de pedestal. La base estaba demasiado pegada a la superficie y me daba la impresión de no servir más que aquellas que tenían una base reclinable.

En mis pesquisas por encontrar a «La Base Enfriadora«, y en mi recorrido por ello, aprendí varias cosas, confirmé otras y entendí que hay, esencialmente dos posiciones: aquellos que están a favor de esto (principalmente los fabricantes y vendedores de estos productos…más uno que otro usuario con una máquina muy caliente) y quienes están en contra1-3. Yo estaba en ese último grupo pues creía que los ventiladores internos del equipo deberían ser suficientes y la disipación del calor debería ser algo previsto y estudiado por el fabricante. Pero… bueno, la verdad no recuerdo que me hizo cambiar de opinión.

Any way, al final una modesta base enfriadora con patitas fijas y un sólo ventilador me ha parecido ser la más adecuada para mis propósitos de enfriamiento, a priori.

Referencias

  1. Rahil Bhagat, «Do You Really Need A Laptop Cooler?Forbes, web; published: 2016.07.31; visited: 2020.06.28. URL: https://www.forbes.com/sites/rahilbhagat/2016/07/31/do-you-really-need-a-laptop-cooler.
  2. Brian Westover, «Does Anybody Really Need a Laptop Cooling Pad?LaptopMag, web; published: 2017.10.10, visited: 2020.06.28. URL: https://www.laptopmag.com/articles/do-you-need-a-laptop-cooling-pad.
  3. Pawel Szydlowski, «Why you should stop using cooling pads for your Mac or any laptop?Mac O’Clock (hosted at Medium), web; Published: 2020.07.17; visited: 2020.06.28. URL: https://medium.com/macoclock/why-you-should-stop-using-cooling-pads-for-your-mac-or-any-laptop-b1470e8d366f.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.