Octave (1)

Desde hace tiempo que supe de Octave. Por supuesto que ya sabía de Matlab (quién no sabe de Matlab a estas fechas), pero ignoraba hubiera una versión pública… más que versión, competencia.

No hace mucho leía una pregunta en ResearchGate1, en la que cuestionaban si Matlab no sería un obstáculo para el avance científico más que una ayuda, pregunta muy similar a lo que ha pasado con la industria editorial científica y el surgimiento de SciHub (y por las mismas razones, desde mi punto de vista). En el foro donde la pregunta fue presentada, las respuestas a favor de Matlab (que no es una barrera) viene de académicos de países desarrollados; países donde la universidad o la empresa no les representa una importante gasto invertir en varias licencias de Matlab (¿su empresa les puede comprar una licencia de $2500 USD, sin mayores trámites). Algunos dirán que sí, pero consideren además la actual y perversa dinámica del software propietario, en el que estos productos se vuelven obsoletos pronto por capacidades del equipo de cómputo o cambios en nuevas versiones por parte de los desarrolladores. Como estudiantes, ¿pueden disponer de $99.00 USD cómodamente por una licencia académica? Muchas universidades proveen de licencias para los estudiantes,  pero no son infinitas y hay que justificar su uso. Así que, al final, considero que la demanda de usuarios del software es mucho mayor a lo que puede conseguirse legalmente. No es de extrañar que haya mucha piratería de este producto.

Quienes responden en el mismo sentido de quienes defienden la existencia de SciHub, señalan precisamente a la cuestión económica (la principal, pero podemos enumerar más). Yo no tengo nada en contra del capitalismo y los modelos de negocio derivados, pero habiendo experimentado (y no tanto como muchos otros estudiantes y académicos lo han padecido en otros países) me incluyo a pensar en que sí, a la larga y en cierto grado, en inevitable que este tipo de herramientas se conviertan en un impedimento al avance científico.

Creo que Microsoft aprendió una lección muy valiosa con las pérdidas que la piratería le propició en Windows y Office, más las iniciativas de software libre, más Google.

Hoy Microsoft vende licencias de Office muy accesibles y económicas, pero el daño está hecho y no esto lo arreglará. Hoy Matlab enfrenta la amenaza de Octave.

Referencias

  1. Slater Victoroff, «Is MATLAB a barrier to scientific advancement?«, ResearchGate, web. Asked 2013.08.08; visited: 2019.09.16. URL: https://www.researchgate.net/post/Is_MATLAB_a_barrier_to_scientific_advancement.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.