«En el tintero»

Yo suelo recurrir a la expresión «quedado en el tintero», como pueden atestiguar varios posts. Supongo que a las nuevas generaciones esto debe parecerles un poco extraño, y quizás muchos no sepan qué es un tintero.

Bien, primero déjeme señalar que ésta ya era una expresión ya arcaica, vetusta , obsoleta para cuando yo ya la escuché de mis padres. La generación antecesora a la mía, todavía experimentó trabajar con botecitos de tinta en donde debían meter las «plumillas» para poder escribir. Ya existían los lápices; las plumas fuente eran un objeto caro. Usar una pluma real (de ave) cortando la punta en ángulo para hacerla de plumilla (¿ven la relación etimológica?) era una opción pero la tinta también era cara. En fin, hablo de una época en la que la caligrafía era algo que podía adquirirse y presumirse (como hoy el tocar el piano).

El aumento en la producción masiva de lápices y la llegada de la «pluma atómica» trajo la tinta a las masas (además de permitir una mayor limpieza en la escritura). Con el tiempo los tinteros, sí, esos botecitos de tinta, pasaron al olvido.

Sin embargo la expresión se ha mantenido por algo más de tiempo, haciéndola perdurar sobrevivientes de la generación anterior y la mía. Como es de suponer, la expresión señala el que una idea, concepto o hecho no ha sido sacado del bote de tinta y registrado con la escritura. Un eufemismo.

La expresión seguramente, como es de imaginar, tiene una historia muy antigua, desde que el hombre creó la tinta y plasmó sus ideas con ella.

Referencias

  1. VBlogger, «Quedarse en el tintero«, ExpresionesyRefranes.com, web. Publicado: 2011.02.07; visitado: 2019.07.20. URL: https://expresionesyrefranes.com/2011/02/07/quedarse-en-el-tintero/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.