«Illuminae. Expediente_01»


Obra: «Illuminae. Expediente_01»
Autor: Amie Kaufman & Jay Kristoff
Páginas: 587
Edición: 1
Editorial: Alfaguara Juvenil
Género: Ciencia Ficción
Año: 2016
Idioma: Español
Formato: Rústico
ISBN: 9786073145442
EAN: 9786073145442

Este es un libro que el pasado diciembre regalé a mi hija. Le gusta leer pero no había podido iniciarla apropiadamente en el género de la ciencia ficción. Había tratado de hacerlo con las «Crónicas Marcianas» de Ray Bradbury pero «no hubo química.» «2001: Una Odisea del Espacio» de Arthur C. Clarke fue considerado, pero desechado por considerarlo «algo pesado». Ella misma me preguntó por «La Guerra de los Mundos» de H. G. Welles pero fuera de una curiosidad inicial no hubo mayor interés.

La descripción de la contraportada de esta obra me llamó la atención. Al hojearlo, el extraño formato de la obra me pareció que era algo que a ella podría interesarle. Así, fue seleccionado como regalo de navidad.

Comencé a leerlo a partir de este año. Pensé sería una obra juvenil sin mayor interés o aspectos sobresalientes y ese extraño formato de presentación de ciertos pasajes me llamaba la atención. Además, quería saber qué había yo regalado a mi hija.

Los primeros capítulos no fueron nada sobresalientes. De hecho fueron algo lentos, quizás aburridos. El formato de presentación (parte narrativa tradicional, parte reportes, parte dibujos, parte transcripciones de conversaciones de mensajería instantánea, parte transcripciones de interrogatorios y parte textos en forma artística), mantenían mi interés por la combinación ecléctica que me obligaba a unir las piezas para tratar de seguir la trama.

La historía inicia muy al estilo «Battlestar Galáctica«, pasa a exponer algo de tipo «Alien» (sin xenomorfos) al describir que todo ocurre por  la avaricia de una corporación, la historía se convierte pronto en algo que inicia con una IA enloquecida digna de «2001: Una Odisea del Espacio» y que rápido se mezcla con «Resident Evil«, «The Walking Dead«, «28 Days Later«, y «World War Z» sin dejar de lado el aspecto guerrero de «Star Wars«. El formato, la narrativa y la historía se ponen muy buenas a partir de la mitad de la historia. Aunque no se dan muchos detalles técnicos, hay mucho de hacking y seguridad de la información que hoy en día llama mucho la atención del público. La obra termina con algo que se ha explotado ya mucho en obras que giran alrededor de una IA autoreplicable y amenazante.

Más o menos en la mitad de la obra fue que pensé lo que podría ser esa sorpresa que todo buen libro nos reserva pero no, fue algo cercano más no lo que imaginé (que me reservo por ser algo bueno). Me gusta más mi idea (y creo que pudieron desarrollarse algunas cosas interesantes) pero la de la obra no está mal tampoco.

Para quienes estamos en el ramo de la IA, resulta interesante la obra en muchos aspectos. Las implicaciones de la «Prueba de Turing» y cosas que aún ni imaginamos están por doquier.

Para quienes están acostumbrados a leer obras de ciencia ficción relativas a viajes empleando agujeros de gusanos o con velocidades superiores a la de la luz, estarán acostumbrados a encontrar los nombres de Einstein, Penrose, Hawkings y de algunos más físicos que se han ganado su lugar en la historia por sus contribuciones, a los que los autores recurren para dar algo de soporte, contexto o antecedentes a algunas ideas. Así resulta curioso encontrar que en esta obra se mencione (dos veces) el apellido de un físico mexicano que ha contribuido científicamente en ese asunto, Miguel Alcubierre.

En fin, toda una sorpresa que ha resultado este libro. Una lectura muy recomendable. Como el título indica, se trata del primero de una serie de libros. Yo  estoy más que interesado en continuar la exploración de este universo y mi hija también, quién ya me demandó le consiga los libros que continúen. Así, creo que logré mi objetivo de iniciarla en el género.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.